En Ocoa más de 800 personas
continúan refugiadas  en escuelas

En Ocoa más de 800 personas<BR>continúan refugiadas  en escuelas

POR ODALIS MEJIA
SAN JOSE DE OCOA.-
En esta provincia 820 personas permanecen refugiadas en 11 escuelas, con la disposición de no abandonar los planteles para regresar al lugar donde vivían, ya que muchas  de sus viviendas permanecen enterradas en el lodo, la arena o  anegadas por el desborde de los ríos y arroyos.

Mientras que el gobernador provincial, ingeniero Roberto Mejía, dijo que la reubicación de las familias afectadas representa un problema, ya que el Estado carece de terrenos.

No obstante, informó que se repararán muchas  viviendas y en los casos  que no  puedan ser recuperadas, se habilitarán refugios especiales con “dignidad” y servicios médicos para  salvar  el año escolar.  

En los centros ocupados varios niños y adultos han sufrido y sufren enfermedades. Incluso en una escuela del municipio de Sabana Larga hay un hombre afectado de tuberculosis. Algunos refugiados abandonaron el lugar por temor al contagio.

En las escuelas sólo se está sirviendo el almuerzo. Apenas hace tres días los refugiados recibieron colchones, por lo que  los desplazados  estuvieron durmiendo en el suelo desde que Noel  los sacó de sus hogares.

 En el municipio de San José de Ocoa los barrios más afectados fueron San Rafael y San Francisco. Allí hubo tres muertos, decenas de casas fueron arrasadas por completo y algunas están sepultadas en el lodo con todo y ajuares.

En la escuela San Rafael 142 personas siguen refugiadas. Dicen que no volverán al peligro donde por años estuvieron expuestas. Los damnificados acusaron al gobernador de maltratarlos y de pretender que vuelvan a sus casas, a pesar del peligro que representa.

Señalaron que el funcionario nunca se ha acercado a los barrios afectados a contactar la realidad del problema.

  Rechazaron que estén en los refugios por los alimentos que les dan, ya que la comida es de mala calidad y les ha provocado enfermedades gastrointestinales. Denunciaron que desde que están refugiados, sólo en cuatro ocasiones les han servido carnes porque el menú es   de arroz con  habichuelas  y en ocasiones con  espaguetis.

 Entre los denunciantes están María Féliz, Adalgisa Vásquez, Digna Sánchez, Freddy Mejía, María Martínez, Amanda Iris Quiñones, Hiany Calderón, Marcial Domínguez.

“No vamos pa´lla de nuevo. Ellos están disponiendo desde allá y no saben los problemas de nosotros”, exclama Hipólito Morillo junto al grupo de refugiados que reaccionaban molestos con el gobernador, quien supuestamente había ido al refugio el pasado jueves a acusarles “de vividores”. 

Pero si el drama de los refugios es patético por la situación de hacinamiento en que se encuentran las personas , sobre todo los niños, tambien lo es en los barrios donde los restos de colchones, ropas, estufas, neveras, lavadoras y otros enseres están tirados por doquier o semienterrados. 

La mayoría de los residentes de San Rafael y San Francisco son agricultores, trabajadores informales, amas de casas o chiriperos que ahora no tienen de qué vivir. Son víctimas de la pobreza y de un arroyo que sigue cruzando sus casas, cristalino como siempre.

  SABANA LARGA

En este municipio el drama es singular. En la escuela  30 personas están damnificadas porque perdieron todo. De estos afectados hay envejecientes y enfermos hasta de tuberculosis.

Todavía al día de ayer el suministro de agua potable  no había sido reestablecido en la población y las personas tenían que comprar tanques a RD$50, ya que aunque camiones del Instituto Nacional de Agua Potable llevan agua a las casas, no son suficientes. Muchos residentes se abastecen de agua del arroyo Las Vacas, cuyas aguas  aún permanecen no aptas para el uso doméstico.   

Perdidas

De acuerdo al gobernador alrededor de 600 viviendas fueron destruidas totalmente.

Hay cerca de 800 viviendas dañadas de manera parcial  y 300 inundadas.

La carretera principal fue dañada severamente en dos puntos. En  cinco días  Obras Públicas  creó un paso provisional.

Los accesos a varias comunidades también resultaron dañados.

En la agricultura las pérdidas se eleva a más de RD$400 millones.

Para enfrentar la situación se  distribuirá material de siembra y se arará la tierra.

 Juan Ramón Baéz, director de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, estimó en que entre el 80 y 90% de la producción colapsó y todos los caminos vecinales y muchos acueductos  están destruidos.

Destacó el apoyo nacional e internacional y del gobierno  que ha recibido la provincia ante la situación  dramática.

Para mañana lunes el presidente Leonel Fernández encabezará en Ocoa un consejo de gobierno.

Báez adelanta que en ese escenario el mandatario conocerá la realidad en que está sumida esa provincia netamente agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas