En Pantoja esperan por fin entreguen planteles

En Pantoja esperan por fin entreguen planteles

La escuela y el liceo que construyen el Gobierno en la entrada del sector Don Miguel de Pantaja, obras que estuvieron paralizadas por alrededor de tres años, están en fases de pañete y colocación de pisos, pero el anhelo de los residentes es que los trabajos avancen para que los planteles funcionen al inicio del año escolar, en el mes de agosto.
A la población de este distrito municipal del municipio Los Alcarrizos se le prometió que los centros educativos serán terminados este año.
Una segunda escuela levanta el Gobierno central más abajo de la zona de Don Miguel, próximo a la carretera La Isabela, por medio de los ministerios de Educación y Obras Públicas.
Ciudadanos consultados por Hoy afirman que las nuevas edificaciones escolares vienen a terminar con la superpoblación que tienen las escuelas del sistema público de enseñanza, debido a que los colegios privados cobran tarifas que muchas familias no pueden solventar.
Redactores de este diario visitaron en la mañana de ayer las obras. En la escuela, en la que una brigada montaba el piso de uno de los dos módulos de un nivel, falta que le construyan los sanitarios y el pañete de las paredes de uno de los edificios que alojarán las aulas. También requiere las puertas y ventanas de aproximadamente el 60% de la obra; preparar algunas escaleras, el sistema de iluminación; el área del jardín de mosaicos y el estacionamiento. En el terreno, trabajadores manifestaron que la escuela estaría lista para el próximo año o a final de este año. “Falta demasiado trabajo todavía; falta mucha terminación”.
El liceo Pantoja. Este centro educativo, erigido bajo las directrices del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, los trabajos se perciben menos adelantados. Constará de tres bloques de tres niveles, con 28 aulas, cocina, comedor, área de juegos y dos canchas de 30 metros cada una.
Las obra del Gobierno la realiza la contratista Gallery Constructora. Personal que ayer laboraba se centraba en el pañete, pisos y pintura. Rafael Genao, a cargo de los trabajos, dijo que dan retoques por dentro a un módulo, aunque un bloque tiene algo de atraso. Faltan los pasillos y la jardinera. Aún no les construyen la cisterna.
Estancia infantil. El Despacho de la Primera Dama concluye en la entrada de Don Miguel la casa que acogerá a niños pequeños, para cuidarlos y educarlos durante el tiempo que sus madres laboran o estudian, siempre que demuestren que no tienen recursos para contratar los servicios de una doméstica o llevarlos a un recinto privado.
Victoria Jáquez habita en la parte baja de Villa Linda en Pantoja. Daría lo que pudiera para que la estancia le acepte a su hija, ya que teme que por la edad de la pequeña no la acepten.
Sentir de los usuarios. Pantoja tiene más de tres escuelas de la red pública, en una de las cuales imparte docencia en la tanda nocturna. Sin embargo, la joven Katiuska Juliana Matos, estudiante en octavo curso en la Escuela Gabriela Mistral, afirma que las aulas están sobrepobladas, con hasta 32 alumnos. Aguarda para transferirse al liceo a cursar el bachillerato. Daniel Batista, padre de dos hijos que se educan en la escuela Joan Alcántara, construida en el gobierno de Leonel Fernández, dijo que tienen el problema de que los estudiantes son tantos que no caben en las escuelas.
Yeimy Carol Pimentel, quien recorre Pantoja en un motor 125cc, manifiesta que ansía que inauguren la escuela para inscribir a su hija de 14 años, para que estudie en un lugar moderno y grande.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas