En París, Marcos Lora Read expone

En París, Marcos Lora Read expone

“Latitudes 2007”
Una exposición reúne en el Ayuntamiento de París a creadores oriundos de 16 países de cuatro continentes. Es la sexta edición de “Latitudes”, un evento concebido  por Régine Cuzin, quien  había montado “La ruta del arte en la ruta del esclavo”

MARIANNE DE TOLENTINO

El edificio del Ayuntamiento de París, o más bien la sede central de la alcaldía y  palacio histórico, siempre alberga varias actividades culturales y exposiciones nacionales e internacionales. Desde  2002, una de estas exposiciones en el fin de año y periodo navideño,   acompañada por un coloquio, es “Latitudes”. Su  dinámica conceptora y comisaria Régine Cuzin define así el evento: “Latitudes quiere ser antes de todo una exposición de prácticas contemporáneas coherentes, vuelta posible gracias a un equipo profesional que ha trabajado en estrecha colaboración con los artistas”.

“Latitudes” empezó en 2002 por el Caribe francés; siguió con territorios del océano Índico, luego viajó por el Atlántico y el Caribe -integrando a República Dominicana-, dedicó las próximas ediciones al Pacífico y a la Amazonia, finalmente en el 2007, reagrupa a todas esas regiones en “ Latitudes, tierras del mundo”. A partir de 2008, “Latitudes”, completa geográficamente, se dedicará a su vocación de itinerancia, iniciando su periplo internacional con Suecia.

La exposición

De República Dominicana está Marcos Lora Read, ya invitado a “Latitudes 2004”, presentando entonces una impactante instalación vertical sobre el tema de la trata negrera. Ahora, él propone una variación sobre otro de sus temas favoritos, “la casa…, un tiempo nómada”. Aquí, la casa, de tela semi transparente, se convierte en un refugio ilusorio… o concentra la desgracia humana. Cintas multicolores llaman la atención, fuente de seducción equivocada y advertencia, diseñando algunas el símbolo del sida. El movimiento circular y la tienda misma  recuerdan la obra presentada en la última Bienal Nacional de Artes Visuales. En la anunciada retrospectiva de Marcos, su trayectoria permanente de compromisos ilustrará hasta qué punto es uno de nuestros artistas contemporáneos cimeros.

Representa a Haití Mario Benjamín, que retorna a su mundo de lo invisible y lo visible, de acá y del más allá, sujeto que trata magistral y desgarradoramente, con rostros intensos e irradiantes, tan fehacientes de su emoción y admirable oficio. Las figuras progresivamente se  descarnan, atacadas, rasgadas, frotadas, así cualquier representación objetiva se convierte en imagen subjetiva y desvanescente.

Vecino de Marcos Lora en la exposición, Jean-François Boclé, oriundo de Martinica, quien trabaja en París, despliega un vasto políptico “mosaicado”, ¡dibujos ejecutados con polvo de cacao sobre papel! Entre el esquema y la caricatura -cómo veían antaño los blancos a los negros-, él evoca repetidamente en esas caras frontales, el famoso rostro de la caja de  Banania,  ¡el chocolate que nutrió toda su niñez!  Boclé es también un instalador  sobresaliente.

Mario Lewis,  de Trinidad, es uno de los más importantes creadores contemporáneos de su país, y no olvidamos su participación en la Bienal del Caribe. Su video se destaca por imágenes muy fuertes, una investigación y homenaje, a la vez físico y espiritual, a un escritor trinitense, tanto como un tributo racial a los orígenes africanos.

Entre los  artistas caribeños insulares, sobresale igualmente Bruno Pedurand, a quien apreciamos desde el Festival del Caribe en Cagnes-sur-Mer. Su instalación comprende varios módulos, en los cuales texturas e iluminación son fundamentales. Los objetos, colocados en las vitrinas, manifiestan cuánto irrumpe la globalización hasta en los juguetes “made in China”. Hay en “Latitudes”, siempre, el enjuiciamiento de nuestra época.

Ha sido un verdadero placer encontrar una escultura/ instalación de Marcel Pinas, de Suriname, artista de reputación internacional, En su totem gigante, que ocupa el centro de la sala, él funde la contemporaneidad y la referencia a su memoria y cultura ancestral. Tanto los elementos como la composición y las dimensiones hacen de esta pieza no sólo la mejor en su categoría, sino un símbolo de lo que puede alcanzar la plástica del Caribe, conjugando lo nativo, lo actual y lo nuevo.

Con “Latitudes 2007” – que sólo comentamos parcialmente- Régine Cuzin, la Alcaldía de París y sus colaboradores han dado un nuevo paso hacia adelante para difundir la calidad artística de territorios de ultramar, generalmente (des)considerados como periféricos.

Recorridos profesionales

Los artistas, que participan en esas sucesivas ediciones, tienen diferentes recorridos profesionales. Unos residen y trabajan en París, otros han tenido con Francia vínculos de estudios y/o exposiciones, un tercer grupo fue descubierto en su país de origen.  Ahora bien, todos nacieron y comenzaron a formarse en el exterior -salvo una o dos excepciones- y conservaron sus respectivas identidades culturales.

Sin embargo, resulta de tantas personalidades, a la vez talentos individuales y marcados por una fuente colectiva, un denominador común: la aspiración de hacer una obra innovadora y acorde con el tiempo presente, con una plena libertad. La claridad de esos objetivos, que privilegia insertar la memoria cultural propia en un contexto contemporáneo, da al conjunto una diversidad       increíble y -simultáneamente- crea vínculos de expresión. El derecho a la diferencia y la invidualidad triunfa en “Latitudes 2007” según lo hizo desde la primera edición.

El escenario

El decimonónico e imponente Palacio del Ayuntamiento de París dispone de vastos salones para exposiciones, espectáculos y manifestaciones culturales de todas clases. A “Latitudes” se le atribuye año tras año los mismos espacios:  un amplio  vestíbulo de la primera planta, y en la segunda un salón inmenso, áreas que invitan a presentar instalaciones. El visitante “habituado” sabe cómo entrar a la exposición.

Casi todos los países invitados participaron con instalaciones, fotografías o videos, y las pocas pinturas y esculturas transgreden las definiciones tradicionales. Prestaremos una atención especial a los artistas caribeños, siendo varios personalidades estelares en su medio y en la región, y habiendo participado en la Bienal del Caribe de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas