En Paso Bajito aprenden a producir y conservar el medio ambiente

En Paso Bajito aprenden a producir y conservar el medio ambiente

POR ISAOLYM MIESES
Persiguiendo la misión y objetivo de promover el desarrollo sostenible de los pobladores de la “Cuenca Alta del río Yaque del Norte” y los recursos naturales de la zona, la Junta de Desarrollo Sostenible de esta cuenca desarrolla un proyecto de modelos agrícolas sostenibles y la restauración forestal “Paso Bajito”.

Con una duración de 18 meses, el monto general del proyecto es de  RDS 3,868,535.00.

De ese monto, un total de RDS,1,982,875.00, el 51% del total, es aportado por la entidad ejecutora y por otras.

En tanto que cuenta con un aporte de RD$ 1,885,720, equivalente al 49%, del Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA).

Uno de los componentes del “Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental (IEPEP/USAID)”, que es ejecutado conjuntamente por la consultora internacional Resources Group (IRG) y Alianza ONG.

El proyecto cuenta con la participación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Está ubicado en la comunidad de Paso Bajito, la Pita, Arroyo Ancho y la Jagua; a 15 kilómetros de Jarabacoa, en la carretera Jarabacoa-Constanza, en el municipio de Jarabacoa, La Vega.

 Tiene como propósito la promoción de la conservación de los recursos naturales y mejoramiento del ingreso basado en la instalación de modelos de producción sostenible de alta rentabilidad en espacios reducidos y la restauración forestal en áreas importantes, para la recuperación de la fuente de agua de la subcuenca del Río Baiguate Jarabacoa.

El proyecto actualmente trabaja en la construcción de 10 invernaderos de 800 metros con un área de producción de 600 metros cada uno.

Asimismo, se trabaja en la incorporación de 25 propietarios de terrenos nuevos al programa de reforestación con pinos, grevileas y bambú en las áreas degradadas, que ya lleva 633 tareas reforestadas.

De acuerdo a sus ejecutores, Alfonso Abreu y Rómulo Canela, el proyecto cuenta con 20 productores capacitados en técnicas de producción en invernaderos y sobre conservación de áreas boscosas; una red de productores organizados para la comercialización de los invernaderos y otras unidades productivas de la comunidad; un modelo de producción sustentable que sirve como escuela para los demás y un modelo de producción de alta rentabilidad.

Captación de agua

Según la presentación de Junta Yaque, los problemas a enfrentar en este proyecto son, entre otras cosas, las consecuencias generadas por las prácticas agrícolas tradicionales (cultivo de subsistencia), ganadería extensiva poco tecnificada y muy demandante de agroquímicos.

  “Se han convertido en altamente destructivos de los suelos y las coberturas forestales de la zona, además de otras formas de vida silvestre que a su vez disminuyen la capacidad de captación de agua en la cuenca y ha aumentado la pobreza de los pobladores de esta zona por las pocas producciones”.

La ejecutoria de este proyecto también estuvo acompañada por talleres de capacitación en producción de abonos orgánicos, manejos de áreas boscosas y producción de invernaderos.

Entre los logros alcanzados, ya los productores están en capacidad de llevar a cabo una producción permanente y con los niveles de productividad estipulada. También se ha logrado la reducción de áreas de cultivo para ser incorporados a la conservación.

Asimismo, “en cada modelo tendremos dos cosecha anuales, lo que resulta un beneficio acumulado que oscila entre RD$200,000 a RD$500,000 anuales, lo que representa un ingreso tres veces mayor que el ingreso obtenido anteriormente”.

Entre las dificultades encontradas se encuentra el exceso de lluvia en la zona, aparte de que los caminos hacia donde se dirige el proyecto están en  mal estado para el transporte de los materiales. Entre los aprendizajes obtenidos en este proyecto, citaron la necesidad de hacer más contacto con la comunidad para desarrollar cualquier proyecto y aprender a valorizar los recursos naturales con más eficiencia.

Sueño piloto

Estos “pequeños” proyectos cuentan con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tiene como objetivo principal involucrar a diferentes actores de la sociedad civil en acciones que protejan el medio ambiente y que sean sostenibles en el largo plazo.

Esta es una experiencia con proyectos piloto que se desarrollan en diferentes provincias del país, cuenta con un aporte que asciende a los RD$42.6 millones y una contrapartida que supera los 71.5 millones.

Durante el taller de intercambio de experiencias, celebrado recientemente en el Centro Salesiano de Pinar Quemado, en Jarabacoa, representantes de los 15 proyectos de la primera convocatoria tuvieron oportunidad de exponer sus logros y las dificultades enfrentadas, los representantes de los 14 proyectos aprobados en una segunda convocatoria.

Entre las entidades apoyadas por el FIPA figuran Plan Sierra, Los Montones, JAD, Paraíso Caño Hondo, Sodin, Savamaca, Asociación de Hoteles Romana Bayahibe, Fama, SSID, Junta Yaque y Aporli.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas