En Pedro Brand estimulan la cultura

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/3277A04A-3075-4566-8520-E31726A7BDA3.jpeg

Al cabildo de Pedro Brand le faltan recursos millonarios para enfrentar las demandas de ese municipio, pero mientras llegan tiempos mejores la entidad saca una porción de su escaso presupuesto para el Centro de Arte y Cultura.

El síndico de esta comunidad  de la Provincia Santo Domingo, Frank Féliz, creó la institución  para que los jóvenes realicen actividades culturales que los mantengan alejados de los vicios.

Para él, el propósito ha sido alcanzado en gran medida porque alrededor de mil muchachos  reciben cursos gratuitos de pintura, danza moderna y folclórica, escultura en barro, tallado en hierro y manualidades.

 El centro funciona los siete días de la semana, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Durante su primer año de servicio,  el cabildo ha invertido alrededor de cuatro millones de pesos, distribuidos en el pago del salario a los profesores y en la compra de los materiales que utilizan los estudiantes.

 Ayer, durante un acto en el que la sindicatura celebró el primer año del centro, el síndico destacó que la difusión de la cultura siempre estará entre los objetivos principales de su gestión.

 Una exposición. En el local del Centro de Arte y Cultura se exhibieron los trabajos realizados en el aula por los estudiantes.

Entre estos pinturas con motivos patrióticos y paisajes,  objetos artesanales de temática aborigen y, entre las manualidades, bordados, manteles, toallas y otros artículos propios del hogar.

   La pasión por el barro.  Yamira Ogando, de 12 años, es una de las tantas jovencitas que asiste a las clases de artesanía que se imparten en la escuela de arte.

 Su pasión es el barro, modelar las figuras que sus profesores les indican, o las que su imaginación le señale.

 Mientras le daba  forma a una vasija,  un grupo de jóvenes percusionistas interpretaba ritmos caribeños, y luego de esa apertura los integrantes del Ballet Municipal bailaron diversas danzas folclóricas. 

Zoom

Obras paralizadas

El síndico Féliz se enorgullece de que el 90% de las calles del municipio tenga aceras y contenes, y que el 70% está lista para el proceso de asfaltado. Pero es en ese punto donde termina la magia.

Por falta dinero

El cabildo no ha podido asfaltar las calles prometidas porque no tiene  RD$60 millones para completar esas obras. Una   cantidad similar es la que recibirá este año en partidas mensuales de RD$5.0  millones. Su esperanza está cifrada en que el gobierno aumente los fondos de los ayuntamientos.