En Perú, fiscal prepara acusación penal contra holandés

En Perú, fiscal prepara acusación penal contra holandés

Lima, (AP).- El holandés Joran van der Sloot, que confesó haber asesinado a una joven peruana de 21 años, y que antes estuvo comprometido en la desaparición de una estudiante estadounidense en Aruba, fue derivado el jueves por la policía a una fiscal, que deberá presentar en las próximas horas cargos penales en su contra.

Van der Sloot, de 22 años, fue trasladado en una caravana de vehículos y motocicletas policiales hasta la sede del Ministerio Público o Fiscalía, donde se le practicó un examen médico legal, antes de ser recluido en un calabozo en los sótanos de esa dependencia.

Mientras tanto, la fiscal Ninfa Espinoza, titular de la Cuadragésima Fiscalía Provincial Penal de Lima, elaboraba la denuncia penal contra el holandés, dijo a la AP Edwar Alvarez, abogado de la familia de la joven asesinada. Alvarez se entrevistó en la mañana con Espinoza.

El abogado señaló que el procedimiento legal supone que la fiscal presente en las próximas horas los cargos penales contra el acusado, e inmediatamente un juez de turno deberá pronunciarse sobre si le abre un proceso o declara que no hay lugar para hacerlo.

«No pueden excederse de las 24 horas entre la fiscal y el juez», declaró Alvarez a la AP, señalando que el plazo máximo es el viernes a las 8 de la mañana.

Van der Sloot confesó a la policía el pasado lunes que mató a la estudiante de administración de empresas, Stephany Flores, el domingo 30 de mayo en el cuarto de hotel en el que él se alojaba, luego de haber estado juntos jugando al póker en un casino cercano.

El fornido holandés de 1,91 metros de estatura dijo que la asesinó en un arranque de ira porque la descubrió revisando información comprometedora sobre su pasado en su computadora portátil.

El general César Guardia, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, dijo en una entrevista con la AP el miércoles que Van der Sloot golpeó violentamente con su codo el rostro de Flores, la estranguló y la arrojó contra el piso. Comentó que es muy irascible y no muestra control sobre sus impulsos.

El examen de necropsia indicó que la joven murió como consecuencia de fuertes golpes en la cabeza y en la nuca, y su cuerpo presentaba múltiples contusiones.

Van der Sloot enfrenta una pena de entre 15 y 35 años de prisión.

El holandés sigue siendo el principal sospechoso de la desaparición de Natalee Holloway en la isla caribeña de Aruba en el 2005. Pero el caso nunca fue esclarecido, y Van der Sloot fue arrestado y liberado hasta dos veces por falta de pruebas.

La semana pasada una corte en Estados Unidos lo encausó por intento de extorsión por haber pedido en abril a la familia de Holloway 250.000 dólares para revelar la ubicación del cuerpo de la muchacha.

El FBI tendió una trampa a Van der Sloot y le pagó 25.000 dólares haciéndole creer que era un primer pago de la familia de Holloway.

El holandés tomó el dinero y lo usó para financiar su viaje a Perú, adonde llegó el 14 de mayo.

Publicaciones Relacionadas