En Perú una persona muere cada día por falta de donantes de órganos

En Perú una persona muere cada día por falta de donantes de órganos

LIMA. AFP.  Unas 2.000 personas se encuentran en la dramática espera de recibir un transplante de órgano en Perú, país que cuenta con la menor tasa de donantes de América Latina y donde una persona al día muere mientras aguarda, reveló el ministerio de Salud.

“Es una dolorosa realidad la muerte de una persona cada día por falta de donantes”, dijo el doctor Jaime Almeyda, jefe de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del ministerio de Salud, en entrevista a la AFP.

Agregó que, de los 2.000 enfermos que se encuentran en la lista de espera, hay al menos 150 pacientes que necesitan con urgencia el trasplante.

Almeyda lidera un grupo de diez personas, entre ellos seis médicos, que todos los días del año rastrea en clínicas y hospitales a un posible donante.

El equipo de la ONDT ubicado en una pequeña habitación, cuenta con apenas dos computadoras y una línea directa, pero el entusiasmo supera las carencias. Los integrantes rotan semanalmente para trabajar 12 horas diarias. Su labor es detectar en  hospitales del seguro, del Estado, de las Fuerzas Armadas y policiales algún posible donante, como un paciente con muerte cerebral que  fallecería en  48 horas. Almeyda explicó que una persona con muerte cerebral sería el mejor donante, ya que sus órganos (dos pulmones, dos riñones, corazón, hígado, córnea) beneficiaría a siete pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas