En plebiscito  del  PLD se enfrentan dos  corrientes: la continuidad y  el cambio

En plebiscito  del  PLD se enfrentan dos  corrientes: la continuidad y  el cambio

La alta dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará a merced el domingo de lo que decidan sus bases a través de una consulta plebiscitaria.

 Estas  ratificarán o no  la  permanencia en sus cargos por cinco años más del presidente del PLD, Leonel Fernández; de los secretarios general y de organización, Reinaldo Pared Pérez y Félix Bautista; los 406 miembros del Comité Central, los 26 integrantes del Comité Político y las demás autoridades dirigenciales nacionales.

   De producirse un NO en las votaciones, la dirección del PLD actual deberá someterse a unas primarias internas que habrán de celebrarse después de las elecciones presidenciales del 2012. En esas elecciones se escogerían, además, las direcciones provinciales, seccionales, municipales de circunscripciones electorales e intermedias. Asimismo, se seleccionarían los 100 nuevos miembros del Comité Central.

 El  domingo están convocados a votar   2 millones  551 mil 832 miembros del PLD, ya que el padrón es cerrado. Votarán en una boleta A por  uno de los cuatro precandidatos: Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, Radhamés Segura y José Tomás Pérez, y en la boleta B por el plebiscito SÍ o NO.

 Respecto a la consulta plebiscitaria hay dos corrientes enfrentadas a lo interno del PLD: los que llaman a las bases a votar por la renovación y el cambio de las autoridades marcando el  NO y los que consideran que debe permanecer por cinco años más la actual dirección.

  Pérez motiva el NO. El ex secretario general del PLD y precandidato presidencial  José Tomás Pérez defendió ayer  su derecho de apoyar una renovación del PLD llamando a votar por el NO en el plebiscito del próximo domingo 26, y negó que esto constituya una falta estatutaria y un desafío a la autoridad.

 “Las bases son soberanas y si aprobamos un plebiscito no puede ser un pecado promover el NO”, expresó.

 José Tomás Pérez afirmó que el primero en reconocer ese derecho que tiene cada peledeísta es   Fernández, quien rechazó un pedido que se le hiciera para motivar el “S͔ a la permanencia de las actuales autoridades del partido.

Pared acusa a José Tomás.  El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, calificó la posición de Pérez  como una “violación grosera” a los estatutos del partido del PLD  y un “desafío a la autoridad” del CP.

El también presidente del Senado respondió a Pérez a su afirmación de que el “no” contra la permanencia de las autoridades peledeístas tiene un 70% de respaldo.

  “Votar no, es votar contrario a que el presidente  Fernández siga siendo presidente del PLD”, advirtió Pared Pérez.

Asimismo, Pared Pérez dijo que apoya que Fernández   siga presidiendo el PLD, tras afirmar que esa organización se prestigia teniendo a Leonel como su presidente.      “Y él no ignora (Pérez)  cómo funcionan los mecanismos en el PLD, y él lo que ha querido es ganar adeptos sobre la base de esa posición demagógica y populista”, enfatizó.

Dijo que al igual que Pérez está de acuerdo con que hay que dar oportunidad a que otros miembros del PLD ocupen cargos dirigenciales.   

Sin embargo, Pared Pérez recordó que la propuesta por el “S͔ o  el “NO” prevé elecciones internas para la renovación de dirigentes después del 2012.

Zoom

Renovación dirigencial

  Desde 1978 hasta 1994 el PLD realizaba sus elecciones internas una vez concluían los comicios  presidenciales, congresuales  y municipales con sus direcciones internas. En 1998 se aplazó la renovación de sus cuadros dirigenciales para el 2000, cuando fue celebrado el  VI Congreso profesor Juan Bosch, en el que se da el proceso de apertura del PLD. Meses después de morir el profesor Juan Bosch, en 2001, fue electo Fernández como  presidente de la organización  y  Pared Pérez, secretario general. Estos fueron ratificados en el VII Congreso Rafael Kasse Acta en 2005 y se aumentó a 406 miembros el CC. El PLD tiene abierto el VIII Congreso comandante Norge Botello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas