En un momento en que Israel está inmerso en enfrentamientos con el grupo extremista Hamás y los bombardeos israelíes en Ciudad de Gaza recién dejaron 42 muertos, el domingo todo continuaba como de costumbre para una empleada de turismo israelí en Dubái mientras promocionaba al país como un destino obligado para turistas musulmanes.
Podría parecer una inusual propuesta en un inusual momento dado que las principales aerolíneas han suspendido vuelos a Israel debido al surgimiento de violencia y mientras siga siendo un riesgo el brote de COVID-19.
Pero en el Mercado de Viajes Árabe en Dubái, considerado el primer evento de turismo y viajes presencial desde que comenzó la pandemia de coronavirus, un pequeño pabellón israelí, metido atrás del de Eslovenia, promocionaba al país como la “Tierra de la Creación”.
Videos promocionales mostraban la escena gastronómica vegana y playas de Israel, al tiempo que exhortaban: “íReserva tu viaje ahora” a Tel Aviv. ¿Y los devastadores ataques en Gaza que encabezan las noticias televisivas del mundo? “No hablamos de eso. Hablamos del futuro. Hablamos sobre qué podemos hacer para llevar turismo a Israel”, dijo Ksenia Kobiakov, directora de desarrollo de mercados emergentes en el Ministerio de Turismo israelí.
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La presencia de Israel en el evento de viajes y turismo en Dubái enfatiza la estrategia enfocada al comercio de Emiratos Árabes Unidos y demuestra lo rápido que se han desarrollado los vínculos con Israel desde que Emiratos e Israel firmaron un acuerdo para formalizar sus lazos en septiembre.
Muestra también cómo incluso los conflictos más brutales entre Israel y los palestinos ya no son vistos por algunos líderes del Golfo Pérsico a través de un prisma de solidaridad musulmana o árabe, sino como parte de un cálculo más amplio en una región que enfrenta múltiples amenazas.