En presunta red de trata de personas en RD hay colombianos, venezolanos y dominicanos

En presunta red de trata de personas en RD hay colombianos, venezolanos y dominicanos

En la supuesta red de trata de personas que las autoridades desarticularon con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, hay colombianos, venezolanos y dominicanos, sobre los cuales presentarán cargos criminales contra 10 imputados.

El Ministerio Público informó que rescató a más de 80 mujeres que fueron víctimas de explación sexual por la presunta red que sacaba beneficio de las damas colombianas y de otras nacionalidades.

Esto es parte de la denominada operación Cattleya, en la que participan 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas.  Durante los operativos, los equipos ocuparon sustancias controladas, como marihuana y drogas sintéticas

La operación cuenta con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional. También, con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, de las ONG Operation Underground Railroad (O.U.R.), Destiny Rescue y Anti Trafficking Bureau  (ATB).

Le puede interesar: Video: Propietaria del hotel allanado en Gascue dice «no tengo idea de qué puede ser»

Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, explicó que las acciones contra la trata de personas responden a las acciones impulsadas por la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito contra el crimen transnacional.

“Debemos agradecer la cooperación de otros países en esta operación, en especial la de Estados Unidos, una nación que en su informe de este año sobre la trata de personas reconoce que, aunque debemos superar limitaciones, las autoridades de República Dominicana realizamos esfuerzos
sostenidos para luchar contra delitos como la trata y el tráfico sexual”, dijo Bejarán Álvarez.