En primas vendidas la RD es mayor en Centroamérica

En primas vendidas la RD es mayor en Centroamérica

POR ALEIDA PLASENCIA
En la República Dominicana, el tamaño del sector seguro en materia de primas vendidas es mayor en términos absolutos que en los países de Centroamérica y similar, si se toma como parámetro qué porcentaje representan del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo dijo el licenciado Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), entrevistado en el encuentro económico de Hoy.

“Tu sabes que el seguro se puede medir de diferentes formas, como por ejemplo, el porcentaje del seguro per cápita y por el monto de prima vendido comparado con otros países”, explicó.

 En término de primas vendidas, la República Dominicana es el país más grande de los de Centroamérica y el Caribe, después de Puerto Rico, sostuvo.

En cuanto al PIB dijo que “andamos más o menos similar a los países de Centroamérica”, con un 2% y en este, la media debe ser, dijo, de 4% o 5%.

Chile, Brasil, México y Argentina están por encima del 3% en cuanto al PIB y el monto de prima vendida, según explicó Villamán, quien fue entrevistado en compañía del presidente de CADOAR, doctor Luis Eduardo Guerrero.

Según Villamán, en el país todavía hay mucho espacio para que el sector seguro crezca.

Resaltó que en países como Inglaterra, Estados Unidos y Japón el porcentaje del mercado del sector seguro con relación al PIB es de 15% y 20%.

De acuerdo a lo explicado por Villamán, la tendencia del sector seguro en el país es a crecer.

 Al respecto, refirió los ramos de discapacidad y sobrevivencia, los cuales podrían llegar a representar alrededor de RD$800 millones anuales para el sector seguro.

Se trata de los seguros que protegen a los contribuyentes de los planes de presiones, en el marco del nuevo sistema de la seguridad social.

En ese ámbito, explicó que una persona que aporte al plan de pensiones y fallece o queda discapacitado, los beneficios a los familiares o a éste, en el último caso, son pagados por las compañías de seguros.

El sector del seguro privado recibe un 1% de las cotizaciones de los planes de pensiones, para fines de poder responder a los beneficiarios de las primas por discapacidad y sobrevivencia, de acuerdo a lo informado por Villamán.

En los últimos tiempos, ambos ramos han implicado un movimiento de recursos de alrededor de RD$600 millones anuales, dijo.

La ventaja de estos ramos, explicó Villamán, es que son seguros a largo plazo.

En relación a la importancia de estos ramos, resaltó que una persona con 20 ó 25 años de edad (que está asegurado) muere hoy y la compañía de seguros correspondiente tiene que pagarles a sus herederos una pensión por 30 o 35 años.

Y si uno de los herederos es discapacitado, dijo, la pensión es hasta que éste muera.

Actualmente, hay siete aseguradoras en el país operando estos ramos, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas