LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
El primer año de aplicación del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) tiene un balance deficitario para la región con relación al mercado norteamericano, exceptuando a Nicaragua que presentó un superávit, según el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes.
Hablando en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Paredes expresó que en el referido período el país sólo incrementó en un 6 por ciento sus exportaciones a Estados Unidos, excluyendo los productos procedentes de las zonas francas.
Sin embargo, la balanza comercial indica que en el mismo año las importaciones desde Estados Unidos alcanzaron un 18%.
El funcionario destacó que se están haciendo los estudios para precisar los niveles específicos de la balanza comercial con Estados Unidos, a partir del Tratado de Libre Comercio.
Ese acuerdo debe verse como un proceso de aprendizaje.
La competitividad. Andrés Vanderhorst, director del Consejo Nacional de Competitividad, consideró que era inevitable implementar el DR-Cafta, y que aunque estaba garantizado el acceso de los productos locales a Estados Unidos, esa ventaja había que fortalecerla.
Al referirse a ese aspecto dijo que el Plan de Competitividad es un mecanismo que crea estrategias para sacarle provecho al acuerdo comercial, sobre todo a través del fortalecimiento de las instituciones.
En tal sentido, expresó que en el Congreso Nacional reposan varios proyectos de ley que tienen la finalidad de mejorar las instituciones y los procesos productivos.
Estos son el de creación de sociedades, de productos perecederos, de defensa a la competencia, de cruceros, de polizonajes y de registro industrial.
Cambio mentalidad. Paredes consideró que para lograr una efectiva aplicación del DR-Cafta, los empresarios dominicanos deben cambiar de mentalidad en el sentido de cómo manejar sus negocios.
Ellos tienen que convencerse de que el gobierno es un simple facilitador, y en tal sentido las agencias gubernamentales están trabajando para que se fortalezca el clima de negocios en el país.
Sobre todo cuando se habla de un mercado de 350 millones de habitantes, al que se añadirá el de la Unión Europea cuando se firme un convenio comercial con los países que la componen, refirió.
Sin beneficios. Algunos productos que debían bajar de precio con la entrada del DR-Cafta siguen igual o están más caros.
En tal sentido, Pablo Amaury Espinal, director de Comercio Exterior, de la secretaría de Industria y Comercio, explicó que se hará un estudio para determinar las razones por las que se mantienen esos precios.
El funcionario se refirió a 15 productos, pero destacó que no se incluyen el arroz y las habichuelas porque están protegidos.