En primer lugar, Ceara Hatton debe aplicar ley

En primer lugar, Ceara Hatton debe aplicar ley

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente

Bolivar Troncoso, destacado experto en turismo sostenible, considera que la primera tarea de Miguel Ceara Hatton al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) es acogerse a la institucionalidad, al aplicar las leyes que rigen esa dependencia estatal.

En tal sentido, refirió la aplicación de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04).

“Eso es lo primero, la ley da el mandato que hay que ejecutar”, manifestó Troncoso, tras ser cuestionado en torno a lo que entiende deben ser las prioridades del nuevo ministro.

Se recuerda que Ceara Hatton viene a sustituir a Orlando Jorge Mera, quien fue asesinado en su despacho el pasado día seis de junio por Miguel Cruz, quien era su allegado, luego de que el funcionario se negara a otorgarle un permiso para exportar baterías usadas.

Tras este hecho que conmovió a la sociedad, ha salido a relucir que en el Ministerio de Medio Ambiente existen islas de poder que controlan áreas sensibles que tienen que ver con el manejo de permisos.

Puede leer: Ceara Hatton: el economista que llega a la cruzada ambiental

Conflictos

En segundo lugar, Troncoso cita que se debe organizar ese ministerio, en el que son conocidos los problemas que se generan por conflictos de intereses, pagos ilegales, recursos humanos, uso inadecuado de los espacios en conservación, entre otros.

“Como es de conocimiento de todos, existen incongruencias en el manejo de ese ministerio, que es un ministerio muy grande, un monstruo, y que para nadie son desconocidos los conflictos de intereses que se dan , pagos inadecuados, manejo inadecuado de recursos humanos, de los ingresos a las áreas protegidas, uso de áreas protegidas con otros fines”, expresó Troncoso.

“Es una multiplicidad de situaciones, que sencillamente el ministro lo que tiene es que aplicar la ley al pie de la letra, y con ello se organiza la casa que es el requerimiento número uno”, agrega.

Igualmente, Troncoso consideró que debe integrar a las comunidades al manejo sostenible de las áreas protegidas, a los fines de preservarlas, así como mejorar las condiciones de vida de los guardaparques.

Troncoso cree que Ceara Hatton debe concentrarse en hacer una gestión ética, seria y responsable, transparente, “propia de su condición profesional y humana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas