En primer trimestre inflación superó el 24 por ciento

En primer trimestre inflación superó el 24 por ciento

En el primer trimestre de este año, la inflación alcanzó el 24.37 por ciento, mientras que en el último año superó el 62 por ciento, según informes del Banco Central sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Mientras que en marzo pasado el índice de inflación se desaceleró y sólo subió en 2.34% con relación a febrero, cuando alcanzó el 11.25 por ciento.

Los bienes alimenticios fueron los que mayores aumentos registraron en ese período, sobretodo, los cereales y productos derivados, carnes frescas y elaboradas, leche y productos lácteos, raíces y tubérculos, aceites y grasas.

«La desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios internos en el mes de marzo, en contraste con las variaciones significativas de los meses de enero (9.23%) y febrero (11.25%), es el resultado de las medidas de política monetaria implementadas por las autoridades para estabilizar el tipo de cambio, lo cual se traduciría en menores niveles de inflación para los próximos meses», indica el informe.

Los alimentos, bebidas y tabaco, representaron el 59% del crecimiento del índice, con una variación de 4.26%, seguido por los grupos vivienda, bienes y servicios diversos y salud, mientras que el grupo transporte registró una caída de 1.07%.

La variación del grupo vivienda (3.87%), obedece al incremento de los precios de los alquileres y al aumento de la tarifa de energía eléctrica residencial dispuesto por la Superintendencia de Electricidad, en la resolución 12 2004 de fecha 1ero. de marzo del presente año.

En otro orden, la disminución del grupo transporte, 1.07% se atribuye a las reducciones de los precios de los vehículos, producto de la baja en el tipo de cambio y la gasolina.

En el caso de los combustibles, el alza obedece a los reajustes de precios semanales realizados por la Secretaría de Industria y Comercio, tomando como referencia la evolución de los precios internacionales del petróleo y la tasa de cambio.

«El índice de los bienes transables durante el mes de marzo experimentó una variación de 2.13%, menor que la registrada por el índice general, influenciado por las disminuciones de los precios de los automóviles y la gasolina, como consecuencia de la baja en el tipo de cambio, factores que explican que este indicador creciera a una menor tasa que los no transables”, sostiene.

El índice de los bienes no transables creció 2.56% con relación al mes de febrero, destacándose los incrementos en los precios del arroz, leche, tarifa de energía eléctrica y alquileres, como los de mayor repercusión en este índice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas