En primera audiencia TSE conoce 10 demandas

En primera audiencia TSE conoce 10 demandas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) se estrenó ayer  con el inicio del  conocimiento de diez  demandas de recursos de amparo presentadas por los partidos Revolucionario Dominicano, Revolucionario Independiente, el Cívico Renovar  y el  Reformista Social Cristiano.

En la mayoría de los casos el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, y los demás miembros solicitaron documentación a las partes para que los demandantes pudieran sustentar sus reclamos.  Para debatir esos y otros casos los magistrados convocaron para el  miércoles  primero de febrero.   Uno de los debates más polémicos lo escenificaron los abogados defensores del PRI, donde dos presidentes  que se disputan la dirección de la organización defendían con “uña y dientes” el derecho a controlar  los recursos que aporta a la organización, la Junta Central Electoral (JCE).

Otras demandas fueron incoadas por los partidos Revolucionario Dominicano,  el Cívico Renovador y el  PRSC.

La primera audiencia del TSE se efectuó en el salón multiuso de la Suprema Corte de Justicia en el tercer piso de la institución.

El salón se vio copado   de “bote en bote” por seguidores de los partidos en conflictos, lo que en ocasiones hacía irrespirable el ambiente.

Entre los recursos de amparo incoados se encuentra  uno presentado por el PRD, elevado  por José  María César Augusto, Sención Lina Silverio y Reinaldo del Carmen Casalinovo, el 25 de octubre de 2010.

También  una demanda de nulidad presentada por el PRI a la decimotercera  asamblea nacional de esa organización, interpuesta el 12 de enero de 2011.

El TSE tendrá un hogar provisional en lo que se le construye uno nuevo.

Se informó que  alojará en dos o tres semanas en la quinta planta del edificio que alberga al Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Cartográfico Militar.

El edificio que le dará hogar se construirá en terrenos que sirven de parqueo a la Suprema Corte.

El tribunal se encarga meramente de dilucidar los conflictos de los partidos y sus quejas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas