En primera etapa hospital sólo dará consultas

En primera etapa hospital sólo dará consultas

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, abrirá sus puertas al público el próximo miércoles, pero será para las consultas, porque aún está sin terminar el parqueo y faltan las conexiones eléctricas.

Sin embargo, la construcción de la vía de acceso marcha a toda velocidad y se estima que en unos 15 días estará concluida, informaron ayer los ingenieros al secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez.

Una de las ventajas que tendrá el hospital es que abrirá sus puertas con 72,000 personas afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SENASA), informó Rojas Gómez.

Se tiene prevista la inauguración del centro entre los meses mayo-junio, ya está lista la cuarta planta y el centro ha sido equipado, aunque falta la conexión en el área de radiología.

El hospital ya está equipado casi en su totalidad, pero no es posible iniciar su funcionamiento sin agua y energía eléctrica, por lo que sólo comenzarán con las consultas. Los servicios no han podido conectarse porque depende en gran medida del sistema energético. Las autoridades esperan la llegada de técnicos de la Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR), quienes deberán hacer las conexiones. “Vamos a iniciar con las consultas externas el miércoles 14 de marzo, porque este es un hospital que la comunidad espera ansiosa”, sostuvo Rojas Gómez. El centro fue supervisado ayer por el doctor Rojas Gómez y el subsecretario de Atención a la Persona, doctor Héctor Otero. Al frente del hospital se encuentra el doctor José Alfredo Español, quien supervisa que todo esté en orden para que la comunidad de Los Alcarrizos pueda tener su centro. El hospital fue iniciado por el ex presidente Joaquín Balaguer, con un préstamo de los llamados “llave en mano”.

Se trata de un viejo diseño que ha debido ser remodelado con el paso del tiempo, las salas son amplias con cortinas que separan a los pacientes. Quienes diseñaron el hospital dejaron de lado numerosos detalles técnicos que son fundamentales para la construcción de los parqueos y del sistema de desagüe, lo cual se intenta corregir.

Aún persisten los problemas con el drenaje, la pendiente y otros detalles que tienen que ver con la ingeniería. Sin embargo, gredas, camiones y obreros, trabajan a toda capacidad en la terminación de los parqueos y la limpieza de la parte concluida.

En el día de ayer se informó de los avances para la construcción del tramo carretero que da acceso al hospital en la entrada del kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Ahora todo depende de la prisa con que trabaje la administración del hospital. Se necesita el cambio de postes eléctricos para poder hacer las conexiones. Es la segunda vez que el hospital conecta la cometida para el tendido eléctrico, alguien la despegó, Y Recientemente se robaron las computadoras. Algunos sostienen que Los Alcarrizos no ha hecho suya la obra, pues sus residentes están más interesado en conseguir un empleo en el hospital.

El centro tiene capacidad para 249 camas. Ya tiene asignada su subvención. Cuenta con una nómina de 400 empleados que fueron nombrados por Salud Pública, mientras se espera la afiliación de unas 72,000 personas que como no tienen recursos formarán parte del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas