¡En primera lectura! Aprueban los «candados» constitucionales a la reelección

¡En primera lectura! Aprueban los «candados»  constitucionales a la reelección

Fue aprobado este martes en primera lectura los denominados «cinco candados» que blindan la Constitución dominicana contra intentos de modificar los artículos que limitan la permanencia de un presidente en el poder.

La propuesta presentada por el senador de Samaná, Pedro Catrain, fue aprobada de manera unánime en primera lectura por los legisladores presentes con 165 votos a favor y 31 votos en contra.

El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, destacó lo que él denomina los «cinco candados» que blindan la Carta Magna contra intentos de modificar los artículos que limitan la permanencia de un presidente en el poder.

GZY 5TPXkAAFYVX
Rogelio Genao habla de los «candados» constitucionales

Los cinco candados

  1. Petrificación del artículo 124: El primer candado convierte el artículo sobre la elección presidencial en inamovible, limitando la Presidencia a dos periodos y nunca jamás.
  2. Referendo aprobatorio: El segundo candado establece que cualquier reforma deberá ser ratificada mediante referendo, que coincidirá con las elecciones generales, por ejemplo, las de 2028.
  3. Prohibición de beneficio a funcionarios en funciones: Ninguna reforma futura podrá beneficiar a los funcionarios elegidos en el periodo en que se realice dicha reforma. Esto incluye al presidente, vicepresidenta, senadores, diputados, alcaldes, y otros cargos electos.
  4. Plazo para aprobar leyes pendientes: Por primera vez, se da un plazo de siete legislaturas para aprobar todas las leyes que exige la nueva Constitución y reformas anteriores, con el objetivo de agilizar la implementación de los cambios.
  5. Impedimento de repostulación presidencial: El quinto candado establece que el actual presidente no podrá optar por la repostulación.
GZZG8w4XwAAzZef
Diputados aprobando los «candados» constitucionales

Lee más: Rogelio Genao: «La Constitución que entró va a salir con 5 candados y vamos a botar la llave»