En primera reunión CNS no hubo acuerdo de aumento

En primera reunión CNS no hubo acuerdo de aumento

En la primera reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) para discutir el aumento que corresponde al salario mínimo no sectorizado, el sector empresarial y los trabajadores no llegaron a acuerdo, lo que provocó que fuera pospuesta para el 11 de abril.

   Los trabajadores, representados por Rafael Abreu,  Jacobo Ramos y Gabriel del Río,  presidentes de las principales centrales sindicales del país, llevaron al CNS la propuesta de aumentar un 30% para el salario mínimo y  25% a todos los empleados que ganan hasta 50 mil pesos mensuales.

 Esta propuesta fue rechazada por los representantes del sector empresarial Jaime González, Circe Almánzar y Eduardo Valcárcel, quienes destacaron que el CNS sólo tiene facultad para revisar el salario mínimo y no los demás salarios.

 Gloria Henríquez, directora del CNS, explicó que ese organismo como ente mediador, hizo dos  propuestas a ambos sectores: La primera es realizar una reunión  fuera del Comité entre los trabajadores y empleados para llegar a un acuerdo con relación a los salarios fuera del mínimo; la segunda propuesta es que  se incluya en el diálogo otro sector que no participe en las discusiones del CNS para que este ayude a lograr un consenso entre las partes. Destacó que ambas propuestas fueron acogidas por los dos sectores.

Dijo que espera   que la sensatez se imponga en este proceso de revisión. Agregó que está a favor de un aumento general de salarios, pero debe ser consensuado entre los sectores. 

Prometió que el CNS hará todo lo posible por  agilizar las negociaciones y que los trabajadores disfruten su aumento salarial lo antes posible.

 Aumento albañiles.  En otro orden, el CNS dictó la Resolución 2/2011, que establece un aumento de salarios de un 17% para todos los trabajadores que realizan sus labores a destajo en el área de la albañilería.

Publicaciones Relacionadas