En pro de erradicar la discriminación ante los discapacitados

En pro de erradicar la discriminación ante los discapacitados

La discriminación es una forma de violencia pasiva. Porque discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. Es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socio-económico, la edad y la discapacidad.

Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios. Pero la realidad, es que quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados.

“La discapacidad,  es un concepto creado por la sociedad, que caracteriza a un determinado grupo de personas o a un individuo en particular,  basándose en la existencia de limitaciones físicas, sensoriales, cognoscitivas o mentales, que difieren del resto de la sociedad.” Por consiguiente, la discapacidad es aún un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Las personas discapacitadas, por ejemplo, son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, así como lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos. Para aquellos que tienen una discapacidad física y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por la vía pública sin hacer malabares. Y entre otras cosas, es por eso que la legislación y documentación sobre la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad no solo resulta exuberante, sino que de manera global ya cuenta con una atención especial.

Puesto que  los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte.

El 3 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, constituye un gran escenario para la reflexión nacional sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas