En pueblos del interior el desempleo oscila entre 30 y 40%

En pueblos del interior el desempleo oscila entre 30 y 40%

El ex secretario de Finanzas Fernando Álvarez Bogaert puso ayer de relieve los efectos de la crisis global sobre el empleo en la República Dominicana. El prestigioso economista y político dijo que el desplome de la agropecuaria, la inmigración haitiana y la crisis han elevado la tasa de desempleo. Expresó que fuera del Distrito Nacional oscila entre 30 y 40%.

El economista Fernando Álvarez Bogaert consideró  que el desplome del sector agropecuario y la inmigración haitiana desbordada han tenido un impacto significativo en el desempleo de los dominicanos  y, consecuentemente, en la delincuencia.

Dijo que en la Capital no se percibe la realidad del  nivel de desempleo que afecta al país, pues la  desocupación  mayor es en el interior, con gran impacto en el Sur y también en Santiago.

Resaltó Álvarez Bogaert que sólo en Santiago, en los últimos tres años y medio se han perdido unos 40,000 puestos de trabajo, de los cuales 25,000   corresponden al  sector zona franca.

El economista habló del tema al ser entrevistado en el programa Uno + Uno,  por Teleantillas, tras  hacer un análisis relativo al impacto que ha tenido en el país la crisis económica mundial y su incidencia en la República Dominicana.

“Los que vivimos en la Capital no percibimos lo que está ocurriendo en la nación”, dijo en alusión a la desocupación e indicó que  en el resto del país hay zonas en las que el desempleo está entre  el 30 por ciento y 40 por ciento de la población (en edad de trabajar).  “Estamos  hablando  de la zona Sur, de Azua para abajo”, dijo Alvarez Bogaert.

 Agregó que en adición a estas cifras, también hay que tomar en cuenta que  se vienen  perdiendo  muchos empleos informales “y  algo gravísimo:  el desempleo  de la Juventud”.

Dijo que esta situación  tiene gran  connotación  social manifestada en incremento de la   criminalidad.

 Agregó que el desempleo  está  llevando a jóvenes de los barrios, que no estudian,  a vivir  en la indigencia o a incursionar en  la criminalidad. Dijo, asimismo, que el país  está en un nivel de insostenililidad de su deuda pública, ascendente a unos 13, 000 millones de dólares.

 Con relación al  desplome del sector agropecuario,   Álvarez Bogaert resaltó que habría sido provocado por distintos gobiernos. 

Las claves

1.  Deuda

Álvarez Bogaert resaltó que siempre en el país se habla del servicio de la deuda como parte del  Producto Interno Bruto  (PIB), pero que él   prefiere utilizar como referencia al respecto  los ingresos tributarios”. Resaltó que con relación a los ingresos tributarios, la deuda pública (interna y externa), ascendentes a unos 13,000 millones de dólares,    equivale a 35 por ciento de éstos.

2.  Con certificados

  Incluyendo  los certificados del Banco Centra, la deuda pública ascendería  a unos 18, 000 millones de dólares, añadió el economista.

3.  Expectativas

En alusión a las expectativas para el país, tras el impacto de la crisis económica mundial, Álvarez  Bogaert  comentó que esta economía está muy relacionada con dos países que sufren gran desempleo: Estados Unidos y España. Respecto a Estados Unidos, citó  baja en  consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas