En Puerto Plata abunda el desempleo, el ingenio está abandonado y falta un liceo

En Puerto Plata abunda el desempleo, el ingenio está abandonado y falta un liceo

La falta de un liceo diurno, el desempleo y la constante amenaza del río Camú constituyen los principales problemas del municipio de Montellano, que junto a otros males de la provincia de Puerto Plata tienen al borde de la desesperación a sus habitantes, informó el diputado Félix Castillo del Partido de la Liberación Dominicana(PLD).

El legislador, oriundo de Montellano, habla con pesar cuando ve que cientos de jóvenes y adolescentes tienen que “pedir bolas” todos los días para trasladarse a Puerto Plata, a unos  18 kilómetros para asistir a clases, porque en su comunidad no existe un liceo diurno que permita a los estudiantes completar sus estudios de bachillerato.

La obra fue aprobada, pero un estudio determinó que el lugar no es apto para la edificación, pero tampoco se ofrecen alternativas. La situación afecta a   jóvenes y adolescentes.

En ese mismo municipio, conformado por unas 25 mil personas, la gente vive con temor porque el río Camú ha desviado su cauce y ya se ha llevado 58 de las 175 casas que conforman el barrio El Buen Pan.

También afecta a las comunidades El Tamarindo, El Samán, Los Cartones y Villa Melecia.

Castillo exhortó al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel canalizar el afluente para  que no siga desviando su cause hacia la comunidad.

Puerto Plata tiene otros problemas como la falta de un hospital en  Sosúa, y la ampliación y reparación de la carretera que une al municipio cabecera con Navarrete.

La clave

El ingenio

 Montellano era un municipio que dependía del ingenio, la gente recuerda con añoranza los años de apogeo de la economía , pero ahora  sólo  queda una mole de hierro que se ha constituido en un monumento al recuerdo de los buenos tiempos. Miles de tareas de caña se pierden desde el año 2003, cuando la industria fue intervenida por el caso Baninter.

Las inversiones

El legislador peledeísta afirmó que el gobierno de Fernández ha invertido más de cinco mil millones de pesos en obras de infraestructura en Puerto Plata, principalmente en  la reconstrucción del Malecón, la Catedral, el Parque Central, la remodelación de la avenida Manolo Tavárez Justo, la instalación del Centro Regional Universitario, la construcción y reparación de escuelas y liceos en la capital provincial, canchas, el complejo habitacional Villa Progreso y la rehabilitación de la playa Long Beach.

Dijo que esas obras han sido posibles gracias al interés del Presidente a través del ayuntamiento municipal, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y la secretaría de Turismo.

Sin embargo, se necesita la reparación de las calles en el municipio cabecera, el dragado del muelle para que atraquen los cruceros y para que la provincia vuelva a recibir los 20 millones de dólares que percibía. 

En el municipio de Sosúa también hay necesidades, pero la más demandada por los pobladores es un hospital.

 Cuando alguna persona  precisa de los servicios médicos tienen que trasladarla a Puerto Plata porque Sosúa carece de un hospital a pesar de que lo han demandado a los gobiernos por años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas