En Puerto Plata la broca y  sequía han diezmado el café

En Puerto Plata la broca y  sequía han diezmado el café

La  producción  de café de la zona de Los Hidalgos, en Puerto Plata, ha sido diezmada por la plaga conocida como   broca, cuya expansión es producto de la intensa sequía que afecta al país.

Según el productor José Antonio Martínez, en esa zona  no llovió durante unos cuatro meses, lo que hizo que la plaga se extendiera rápidamente.

Pero para colmo de la situación, luego llovió intensamente por 15 días, por lo que el grano  maduro que quedó fue arrasado por las aguas.

 Martínez aseguró que solo pudo recolectar este año cinco quintales de su plantación de café.  El pasado año pudo recoger 385 quintales,  lo que considera preocupante.

Dijo que la situación ha sido similar para los productores de la zona, algunos que mejor han dejado perder toda la cosecha porque no les rentaría nada.

Apuntó que la situación ha sido menos catastrófica  para los productores porque muchos  comparten el cultivo de café con el cacao y,  por suerte, este último fruto tuvo buenos precios.

Martínez  señaló que la mayoría de los productores de café de la zona han abandonado esa práctica por la poca rentabilidad que  les presenta.

  Consideró como una utopía la implementación del pago por servicios ambientales para productores de café  en el país como ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas