Varios de los centros de atención primaria de la provincia operan con deficiencias en lo que respecta a sus instalaciones y al pobre servicio que ofrece el personal, así como la carencia de equipos adecuados.
Lejos de reflejar eficiencia, estos centros brindan precariedad a quienes requieren una atención temprana para evitar enfermedades. El mejor ejemplo es el centro que funciona en el distrito turístico de Cabarete del municipio de Sosúa, cuya población ronda las 20 mil personas.
La Unidad de Atención Primaria está escondida detrás de un estadio de béisbol, con una entrada angosta entre una banca de apuestas que limita el acceso de las personas. Allí una médico pasante ofrece los servicios primarios a quienes acuden en busca de asistencia. En el espacio, caluroso, ni siquiera hay servicio telefónico.
En Cabarete hay una moderna clínica privada a doce kilómetro del centro del poblado pero quienes no disponen de recursos deben optar por ir al hospital público de Montellano, localizado a 25 kilómetros de este lugar turístico.
Puede leer: Pro Consumidor sancionará aerolínea JetBlue por incumplimiento en contra de consumidores
La misma situación prácticamente se produce en Sosúa con el Centro de Atención Primaria que funciona en el sector Los Charamicos, donde hay dos médicos y otros dos pasantes, agregándose tres enfermeras, cinco promotores de Salud Pública y una persona para las labores de limpieza general.
El mayor problema que afecta este centro es el suministro de agua potable, situación que afecta a las familias de Sosúa porque el líquido llega en horas avanzada de la madrugada.
La población de Sosúa lleva 30 años demandando la construcción de un moderno hospital, obra que está en fase de licitación.
Mientras en el municipio de Montellano están el hospital General Gregorio Luperón y la Maternidad Dolores de la Cruz pero este último centro opera con diversas precariedades.
La directora de esta maternidad, doctora Mercedes Rojas; y su administrador, Brígido Mejías, resaltaron que el centro ha dejado de ser solo una maternidad para convertirse en un centro de diagnóstico a fin de dar mayor cobertura a sus pacientes.
Revelaron que no cuentan con los equipos propios de sus funciones y apenas cuentan con siete enfermeras las cuales están en vía de pensión y una conserje que lleva 34 años de servicio sin estar nombrada oficialmente en ese cargo por parte del Ministerio de Salud Pública.
Habla el CMD
La presidenta de la filial en Puerto Plata del Colegio Médico Dominicano (CMD), Digna Díaz, sostuvo que los Centros de Atención Primaria en esta provincia no cumplen con el objetivo de su creación, ya que no garantizan una cobertura del 80% de los casos que se han atendido en los últimos años para poder bajar la presión de los hospitales de segundo y tercer nivel que funcionan en la provincia de Puerto Plata.