En Puerto Rico detienen
médicos acusados de fraudes

En Puerto Rico detienen<BR>médicos acusados de fraudes

SAN JUAN (AP) — Las autoridades federales comenzaron a ejecutar el jueves 91 órdenes de arresto, 88 de ellas contra médicos que supuestamente pagaron para recibir licencias fraudulentas para ejercer la medicina en Puerto Rico.

   Las investigaciones indican que dos funcionarios del Tribunal Examinador de Médicos (TEM) cobraron por cambiar el resultado de las calificaciones de médicos que fracasaron en los exámenes y por otorgar licencias fraudulentas a otros que no cumplían con todos los requisitos para ejercer la medicina en territorio estadounidense.

“La cantidad que los acusados pagaron por obtener la alteración de la nota de cada examen fluctuaba por cada examen, miles de dólares”, sostuvo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

   Precisó que la mayoría de los doctores acusados en el esquema estudió en universidades de REPUBLICA DOMINICANA, México y Cuba. Al menos el 60% es de nacionalidad puertorriqueña.

  Hasta el mediodía, se habían arrestado 37 personas y sólo de 10 se desconocía el paradero. El resto se entregaría voluntariamente o está en vías de ser arrestado porque se saben dónde están, se indicó. 

 Los acusados, entre los que figura el ex director ejecutivo del TEM Pedro Valentín y su secretaria Yolanda Rodríguez, enfrentan cargos de fraude postal y de remitir informes falsos al programa Medicare y a las aseguradoras. Las penalidades fluctúan entre cinco y 20 años de cárcel, según Rodríguez. 

 La secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, expresó en un comunicado que “no les puede quedar la menor duda de que una vez los doctores arrestados por las autoridades federales sean identificados públicamente, se procederá en su contra”. 

 El presidente del TEM, Milton Carrero, informó que ninguno de los nueve tribunos fue en el operativo. Dijo que todos se sienten “reivindicados” porque, a su juicio, fueron ellos los que dieron la voz de alerta sobre el fraude.

  “Hubo personas dentro que defraudaron la confianza de todos… pero definitivamente ninguno de nosotros participó en el fraude”, señaló.

 Carrero fue nombrado luego que se inició un proceso para destituir a cuatro de los tribunos por negligencia en el cumplimiento del deber en este caso.   Waldo Santiago, portavoz de la Agencia federal Antidrogas (DEA), precisó a la AP que muchos de los médicos también podrían encarar otros cargos criminales, “en este caso por expedir sustancias controladas”.

  Los arrestos ocurren meses después de que comenzara una investigación legislativa que destapó múltiples irregularidades en el otorgamiento de licencias a médicos que no habían pasado la reválida puertorriqueña, que también es aceptada para ejercer la medicina en estados estadounidenses como Maine, Nevada, Carolina del Norte, Washington y West Virginia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas