En Punta Cana-Macao  falta de planteles y alto costo de  viviendas limitan desarrollo

En Punta Cana-Macao  falta de planteles y alto costo de  viviendas limitan desarrollo

El principal problema que los hoteleros de la zona Punta Cana- Macao consideran como un obstáculo para una mejoría en las condiciones de vida de sus empleados es el alto costo de las viviendas y la falta de un programa social  para dotar de un techo a los  empleados de bajos ingresos.

Seguido de este problema está la educación para los hijos de los empleados y de los ejecutivos de los hoteles, pues existe gran dificultad para encontrar instituciones de enseñanza básica y media.

“Las escuelas públicas de la región  son escasas, insuficientes y en ocasiones permanecen cerradas por varios días sin justificación. Mientras que los colegios privados son muy pocos, y las estancias infantiles para lo más pequeños, son prácticamente nula”.

 Estos datos se desprenden de un diagnóstico sobre esta región ordenado por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este y elaborado por la firma Cristóbal Valdez.

Alojamiento.  No obstante, el proceso migratorio hacia Punta Cana-Macao, los hoteleros manifiestan  que la carencia de infraestructura social y el alto costo de las vivencias no han representado un impedimento para que la gente busque trabajo en la zona, ya que  a los niveles ejecutivos y  jefes departamentales se les proporcionan un alojamiento,  en algunos casos con familias incluidas.

Mientras que a un promedio del 50% de los empleados operativos, los hoteles les prestan alojamientos. Al  resto de los trabajadores  que habitan  en las zonas de Verón e Higüey,  los hoteles les proporcionan transporte. 

En la región turística de Higüey se encuentran instaladas más de 26,000 habitaciones hoteleras.

Las claves

1.   Faltan aulas

Carencia de plantes públicos y privados para los niveles inicial básico y medio. Además se cita las constantes paralizaciones de docencia en el sector oficial.

 2.  Viviendas caras

El alto costo del alquiler es un factor limitante para el desarrollo turístico en la zona en cuestión.

3. Preliminares

El documento contiene conclusiones preliminares que todavía están sujetas a discusiones.

Ausencia de mano de obra calificada

Otro de los problemas de la industria turística Punta Cana- Macao es la falta de mano de obra calificada en las áreas de supervisión y recepción, por lo que algunas vacantes tardan hasta semanas en llenarse, según expresa el estudio.

 Para los hoteleros, los puestos de trabajo que más dificultad tiene para cubrir son aquellos en los que se requiere supervisión de personal, ya que generalmente carecen de adecuadas habilidades de supervisión, manejo y control de gente. También hay una “marcada escasez de buenos recepcionistas, puesto, que, en particular reviste suma importancia porque es el contacto principal del huésped con el hotel. Para ello se requieren habilidades de capacidad de comunicación en varios idiomas, manejo de computadoras, buena presencia, facilidad de palabra, trabajo bajo presión, habilidad numérica y un alto nivel de ética y honradez. “Es muy común que en la recepción suelan darse problemas de robo de dinero”.

 Por estas razones casi todos los hoteleros coinciden en que una vacante de trabajo puede tomar hasta dos semanas en cubrirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas