¿En qué consiste el “precipicio fiscal” que se espera en enero en Estados Unidos?

<STRONG>¿En qué consiste el “precipicio fiscal” que se espera en enero en Estados Unidos?</STRONG>

Washington. AFP.  A solo 24 días del «precipicio fiscal» en Estados Unidos, ofrecemos un resumen de sus principales aspectos y las propuestas del presidente Barack Obama y los republicanos.  

El nombre. «Precipicio fiscal» («fiscal cliff») refiere al impacto económico que tendrán las medidas automáticas de reducción del déficit contenidas en una ley de 2011 si entran en vigor el próximo enero. 

El origen. Incapaces de acordar un plan de reducción del déficit, miembros del Congreso y el presidente Barack Obama crearon una «super comisión» parlamentaria para revertir esa situación, pero no logró un acuerdo.

Según la ley que entrará en vigor de manera automática el dos de enero si no se acuerda otro plan, se recortará el gasto público entre 7 por ciento y 9 por ciento.

Paralelamente, el impuesto a la renta aumentará para el 90 por ciento de los estadounidenses, aproximadamente 2 mil dólares al año para un hogar medio, según el Centro de Política Tributaria. 

Las negociaciones. Los demócratas, mayoría en el Senado, y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, están de acuerdo en la necesidad de elaborar un nuevo plan que proteja a la clase media.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron al discutir los impuestos para los más ricos, que los republicanos se niegan a aumentar como pretende Obama.   

Monto. De la reducción del déficit en función de los planes propuestos por cada partido:   

  • Barack Obama: 2 billones de dólares en diez años, basado principalmente en el aumento de impuestos.  
  • Republicanos: 2,2 billones, sobre todo a base de recortes del gasto público.

Ingresos por impuestos: 

  • Barack Obama: 1,56 billones de dólares.
  • Cerca de un billón provendría de un aumento del 35% al 39% de la tasa de impuestos a las rentas superiores a 250 mil dólares al año para una pareja o 200 mil para una persona sola (el 2% de estadounidenses más ricos).
  • Otros 600 mil millones se ahorrarían a través de la quita de deducciones a los más ricos.
  •  Republicanos: 800 mil millones de dólares, sin aumentar los impuestos, solamente suprimiendo deducciones fiscales.

Reducción de los gastos.

  • Barack Obama: 600 mil  millones de  dólares por recortes en el «Medicare», el sistema de seguro público de salud para los mayores de 65 años, y en otros presupuestos.
  •  Republicanos: 1,4 billones. Algunos han sugerido también elevar la edad para la jubilación completa, que es de 67 años en la actualidad.

Techo de la deuda. Elevar el techo de la deuda, una prerrogativa del Congreso, es necesario para que el gobierno pueda pedir prestado más allá del primer trimestre de 2013, el límite actual.

El aumento del techo de la deuda no está relacionado con el «precipicio fiscal», pero los republicanos amenazaron con votar en contra para ganar poder en las negociaciones.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas