¿En qué consiste la encuesta serológica por coronavirus en RD?

¿En qué consiste  la encuesta serológica por coronavirus en RD?

Pruebas rápidas de coronavirus. Archivo.

La encuesta epidemiológica y serológica que se aplica Puerto Plata, como parte de las medidas del cordón sanitario que se determinó para esa demarcación, se realizará también en todo el territorio nacional, según informó hoy el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

“Es una encuesta que se va a hacer a nivel nacional y consiste en un conjunto de pruebas rápidas que ya monitoreando…; es como un diseño bajo la misma técnica de la encuesta, que permita establecer el nivel de circulación viral que tenemos en el país”, explicó Sánchez Cárdenas durante su intervención de este miércoles.

Indicó que esas pruebas son de tipo inmunológica, las cuales expresan esencialmente dos componentes, que son: la IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G). “En los casos de los resultados positivos de IgM, nos va a indicar que hay actividad viral en esos momentos, y en los casos de la IgG, “lo que expresa es un proceso que ya ha pasado”.

Sostuvo que con esos datos recogidos a nivel nacional, las autoridades tendrán una expresión a nivel nacional del nivel de circulación que ha tenido el COVID-19 en todo el territorio, y al mismo tiempo, poder cuantificar la expresión localizada según el estudio realizado, para toda la población.

Sánchez Cárdenas citó que ese estudio ya había empezado con anterioridad en la zona del Sur profundo, y la mañana de hoy el comité de emergencia la ejecuta en Puerto Plata, atendiendo a las razones antes mencionadas.

Se recuerda que las autoridades desarrollan un conjunto de medidas que serán aplicadas por siete días especialmente al municipio San Felipe de Puerto Plata, debido al recién peregrinaje que se realizó en esa demarcación y que concentró a cientos de personas que no guardaron las normas de distanciamiento.

Publicaciones Relacionadas