En qué consisten las nuevas reglas con las que Brasil quiere disminuir las cesáreas

En qué consisten las nuevas reglas con las que Brasil quiere disminuir las cesáreas

Brasil. Brasil es el país del mundo con el mayor índice de nacimientos por cesárea, siendo uno de los aspectos principales que hasta ahora el gobierno quiere cambiar a través de la implementación de nuevas reglas.

Las nuevas normas obligan a los médicos a informar a las mujeres sobre los riesgos de la cesárea y a pedirles que firmen un formulario de consentimiento antes de realizar la operación quirúrgica.

Los especialistas tendrán que rellenar el registro completo del proceso de parto y nacimiento y explicar sus acciones.

Mientras, a cada mujer embarazada se le asignará un cuaderno de notas médicas con la historia de su embarazo que se podrán llevar si cambian de médico.

El 85% por ciento de todos los nacimientos en hospitales privados brasileños son por cesárea y en los hospitales públicos la cifra es de 45%.

Primitivo

Las nuevas normas obligan a los médicos brasileños a justificar las cesáreas.

Las nuevas reglas están diseñadas para reducir los procedimientos quirúrgicos innecesarios, y asegurar que las mujeres embarazadas sean conscientes de los riesgos asociados con las cesáreas.

Los expertos dicen que la escasez de camas de maternidad y salas equipadas para hacer frente a los partos naturales hace que muchas mujeres en Brasil consideren el parto por cesárea como la mejor opción.

«La mejor manera de garantizar una cama en un hospital es reservar una cesárea», dijo a la BBC Pedro Octavio de Britto Pereira, un obstetra y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En muchas ocasiones, mujeres que quieren dar a luz de forma natural en un hospital privado se han encontrado con que todas las camas estaban reservadas para cesáreas programadas.

Ha habido numerosos casos de embarazadas que han ingresado sin cesárea programada y se han visto obligadas a viajar de un hospital a otro en busca de una cama.

La cesárea tiene los mismos riesgos que cualquier operación quirúrgica.

Moderno

Los expertos dicen que muchas mujeres consideran el nacimiento por cesárea más civilizado y moderno que el parto natural que califican de primitivo, feo e incómodo.

En el marco de la cultura del cuerpo en Brasil, también hay gran preocupación de que el parto natural pueda hacer que las mujeres sean menos atractivas sexualmente.

Muchos médicos también prefieren cesáreas, ya que pueden planear el momento del nacimiento y se sienten más protegidos de litigios.

«Los médicos son responsables de lo que sucede y en una situación de riesgo eligen practicar una cesárea, ya que si hay una muerte o complicación se les preguntará por qué no la realizaron. Los doctores temen los partos naturales», dijo a la BBC el ginecólogo Renato Sa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas