El Gobierno lanzó este martes una campaña nacional contra el dengue, donde llamaron a la población a integrarse activamente en la prevención de la enfermedad, manteniendo sus entornos libres de criaderos de mosquitos.
De acuerdo a lo presentado por el Ministerio de Salud Pública, las acciones, que contarán con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cohesión de varias instituciones del Gobierno y la sociedad civil, consistirán básicamente en descacharrización, fumigación, eliminación, orientación a la población y diagnóstico oportuno, para lo cual se capacita a profesionales de la salud.
Durante el lanzamiento en un acto celebrado en Sabana Perdida, la vicepresidenta Raquel Peña, dijo que «con la eliminación de criaderos evitamos la reproducción del mosquito transmisor, desde el Gabinete de Salud trabajamos para fortalecer la prevención y coordinar la atención efectiva de los casos que se puedan presentar”, indicó la vicemandataria.
En tanto, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, dijo que el dengue se ha convertido en una preocupación continúa, tanto en el país, como en la región, debido a los ciclos recurrentes y sus manifestaciones.
Dijo que este es un mal de temporada, donde inciden factores ambientales como las altas temperaturas y las lluvias, y para este año 2024 se vaticina gran número de casos en el mundo, por lo que la prevención es lo oportuno.
“En respuesta a esta amenaza, desde el Ministerio de Salud Pública nos hemos comprometido a implementar y liderar este plan de acción nacional, acompañados de las alcaldías, ministerios, instituciones educativas y la comunidad en sentido general, para garantizar el éxito de esta iniciativa”, dijo el funcionario.
Destacó la participación de los estudiantes, a través del Ministerio de Educación, en labores de servicio comunitario en los operativos de eliminación de criaderos y la concienciación ciudadana, al tiempo que exhortó a “limpiar, eliminar y tapar” como medidas idóneas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que produce el dengue.