¿En qué equipo jugará LeBron cuando se convierta en agente libre?

LeBron James

NUEVA YORK.  Con el centro camerunés Joel Embiid entre signos de interrogación tras fracturarse el pie derecho en una exhibición de talentos, los Cleveland Cavaliers podrían usar su primera selección de draft 2014 como un anzuelo para pescar a su exhijo pródigo LeBron James.

James anunció el martes que ejercerá la opción de cancelación anticipada de su contrato con el Miami Heat para convertirse en agente libre, desatando una verdadera cacería para ver quien se queda con la prenda más valiosa del mercado.

Los Cavaliers seleccionaron a LeBron con la primera selección del draft de 2003, y el ‘Rey’ James les llevó a las finales de 2007. Pero el equipo hizo poco por rodearlo de jugadores capaces de ganar un campeonato y el superastro terminó firmando con Miami Heat en 2010.

Ahora tienen de nuevo en sus manos el primer turno de selección en la ronda de talentos de este año, pero sus aspiraciones de reforzar la zona interior con un sólido pívot se vieron esfumadas por la lesión que minimiza las opciones de Embiid, el candidato llamado a encabezar el draft 2014.

Sin embargo, las posibilidades de que LeBron se decante por regresar a Cleveland parecen lejanas.   Los Cavs tienen un entrenador novato en David Blatt. Exitoso en la Euroliga, pero no probado en la NBA. Además, el gerente general David Griffin también es un debutante.

Y a ello se suma un propietario Dan Gilbert dispuesto a abrir la billetera, pero marcado por la carta pública que le envió a LeBron en la que le calificaba de “traidor” y otras lindezas por haberse ido de su equipo.

Los Cavs tienen un equipo joven y talentoso con bases como Kyrie Irving y Dion Waiters y el alero Anthony Bennet, reforzados con veteranos como el brasileño Anderson Varejao y Luol Deng.

Tienen además un amplio espacio salarial de hasta 30 millones de dólares.   Pero LeBron James tiene ya 29 años, y en 10 temporadas en la NBA sólo ha conseguido dos anillos de campeón. Todavía le quedan unos cinco o seis años al máximo rendimiento, por lo que es poco probable acepte participar en un proyecto de reconstrucción en esta etapa de su carrera.

Mercado grande, ande o no ande

La mejores opciones de James parecen estar en un mercado grande como Chicago, Nueva York y hasta el mismo Miami. Además de tener posibilidades de regresar a la final, estaría más tiempo en televisión, y eso para un jugador cuyo nombre es sinónimo de una muy rentable marca registrada, significa una publicidad gratuita.

Chicago parece inclinarse más por Carmelo Anthony, dada la incertidumbre en torno a la carrera de Derrick Rose. Los Bulls son un equipo defensivo de élite, pero necesitan un canastero.

El mejor gancho de Nueva York es la sabiduría de Phil Jackson, y su handicap que su nuevo entrenador, Derek Fisher, tiene cero millaje en este puesto en la NBA.

Y no se descarta el regreso de LeBron a Miami, si el dueño Micky Arison le da carta abierta a Pat Riley para reforzar con otras buenas piezas de la agencia libre como Pau Gasol.

También se ha especulado que James y Carmelo Anthony, los números uno y dos del draft de 2003, se dirijan juntos a un mismo equipo con gran espacio salarial como Atlanta, Cleveland y Orlando.

Esta combinación sería un gran gancho publicitario, pero no es una fórmula ganadora. Anthony y James necesitan tener la pelota en sus manos y acaparar una gran cantidad de disparos.   Funcionó en Miami con James y Dwyane Wade, pero sólo porque las rodillas del segundo le obligaron a hacerlo