¿En qué es mejor invertir el doble sueldo? Experto en economía responde

¿En qué es mejor invertir el doble sueldo? Experto en economía responde

Desde la primera semana de diciembre, el gobierno dominicano y algunas empresas privadas comenzaron a desembolsar el anhelado “doble sueldo” o sueldo 13 a los empleados, tal como lo establece el Código de Trabajo.

Esta práctica activa la economía nacional, debido a que lo gastos no planificados tienden a incrementar en esta época navideña, generando problemas financieros que afectan a corto y largo plazo.

A continuación, te mostramos en qué es mejor invertir el doble sueldo:

De acuerdo a lo explicado por el economista Antonio Ciriaco, cuando usted tenga ingresos extras gaste en función de sus prioridades, para evitar así contratiempos futuros.

Economista Antonio Ciriaco habla sobre el doble sueldo

«Cuando usted gasta en función de sus prioridades, alcanza metas familiares y personales», sostuvo Ciriaco, y recomendó priorizar el gasto familiar.

Agregó además pagar primero las tarjetas de créditos, debido a que es el producto financiero de mayor tasa de interés anual, de un 60%.

«La tarjeta es algo costosísimo cuando no la sabes usar, porque lo tradicional es que tu pagues lo que tu consumes», manifestó el profesor durante una participación en el programa «El Sol de los Sábados».

¿Sabes de cuánto será tu doble sueldo?

Según lo establecido en el Código de Trabajo de la República Dominicana, el empleador tiene la obligación de abonar en diciembre el salario de Navidad al trabajador, el cual equivale a la duodécima parte del salario ordinario acumulado a lo largo del año y debe ser liquidado a más tardar el día 20 de diciembre, pero, ¿sabes cómo se calcula esto?

El doble sueldo representa la suma total de todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal, dividida entre los doce meses que componen el año. Incluso aquellos empleados que no hayan prestado servicios durante todo el año tienen derecho a recibir el salario de Navidad, ajustado proporcionalmente al tiempo laborado. 

En un ejercicio simple. Tomando como ejemplo un salario de 20,000 pesos mensuales durante enero a diciembre, sumariamos los $20,000 ganados en los 12 meses, que serían $240,000, luego, dividimos entre 12, tendremos como resultado $20,000, y este monto, es lo que recibirá como doble sueldo o salario de Navidad.

Cómo calcular el doble sueldo

Sin embargo, es importante tener presente que ciertos elementos, como las retribuciones por horas extraordinarias y la participación en los beneficios empresariales, quedan excluidos del cálculo para el pago de este beneficio.

Seguir leyendo:

Doble sueldo: tres recomendaciones para administrar tu dinero

La Pluma: música, drogas y alcohol, la moda en entierros de delincuentes

Publicaciones Relacionadas