¿En qué está el pacto fiscal?

¿En qué está el pacto fiscal?

Una de las prioridades que el actual Gobierno planteó desde sus inicios fue la búsqueda de un pacto que permitiera ejecutar la reforma fiscal estructural que necesita el país. Sin embargo, fue asombrosa la facilidad conque el sector oficial abandonó la búsqueda del pacto y se resignó a aplicar una reforma tributaria que le permitiera mejorar sus recaudaciones y enfrentar el déficit fiscal del momento.

El paso del tiempo ha demostrado que la reforma tributaria no era suficiente y que, por tanto, el déficit fiscal se ensancharía, como en efecto ha ocurrido. La necesidad de una reforma fiscal estructural auténtica sigue vigente pero el tema solo está en la agenda del sector empresarial, y si está en la del Gobierno, no aparece como prioridad. Por ejemplo, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera está llamando al sector oficial a negociar esa reforma.

El país no puede continuar estructurando un presupuesto anual que carece de perfiles desarrollistas. Se necesita que el presupuesto sea un instrumento que permita avanzar hacia logros, no simplemente mantener el estatus actual. Para que el presupuesto sea un instrumento de desarrollo tiene que haber una estructura fiscal actualizada, y aquí no la hay. Es tiempo de que el Gobierno ponga su voluntad a trabajar por lograr un pacto social que facilite los cambios necesarios.

Donar sangre es obra por la  vida

En nuestro país han sido muchas las vidas perdidas o puestas en riesgo de muerte por falta de una transfusión oportuna de sangre. Es frecuente que los medios de comunicación difundan avisos pidiendo donantes para pacientes en estado crítico, cuya vida depende de una transfusión. Esto obedece a que el país acusa un déficit de 190,000 pintas anuales de sangre, según cifras que aporta el doctor Sócrates Sosa, director del Banco de Sangre del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias deben concienciar a la población sobre la utilidad de donar sangre. Esto ayudaría a disminuir el déficit que tenemos en esta materia, y a su vez los riesgos de muerte de personas en estado crítico. En otros tiempos se estimulaba la donación por medio de campañas permanentes a través de los medios de comunicación. Hay que insistir en que donar sangre es una obra por la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas