Por Carolina Montero
El Consejo Nacional de Educación (CNE) dio a conocer sobre el Calendario Escolar 2023-2024, que establece el inicio de año lectivo para el 28 agosto. Ante esta información son muchos los comercios que desde ya, y como es costumbre, apartaron un espacio para la venta de los útiles escolares.
Asimismo, los padres o tutores ya tienen a la mano el presupuesto sobre los gastos que van a incurrir para que sus hijos tengan un retorno digno y feliz a las aulas.
Puedes leer: ¿Cuánto gastarán las familias dominicanas en útiles escolares ? Esto revela estudio
Uniformes, zapatos, mochilas, loncheras, materiales gastables, entre otros artículos escolares están esperando por los padres en las tiendas y por los estudiantes que se sienten entusiasmados de elegir sus útiles de acuerdo a su edad, preferencia y gustos.
Ante la compra de los escolares se hace necesario recordarles a los padres que como consumidores tienen derechos a la hora de adquirir un bien o servicio como lo establece la Ley 358-05, a la vez de que conozcan algunas recomendaciones ante la adquisición de los mismos.
Te puede interesar: Codopyme saluda adjudicación para confección de útiles escolares
Entre los consejos a tomar en cuenta por los padres se destacan:
- Preferiblemente adquirir productos en comercios formalmente establecidos, con el fin de que los padres puedan exigir sus derechos y no poner en riesgo la seguridad o salud de sus vástagos ante un posible producto inseguro.
- Al comprar en un establecimiento comercial establecido, los consumidores pueden reclamar el derecho a la garantía legal.
- Es importante fijarse en las informaciones de las etiquetas de los productos como pegatinas, borras, tijeras, compás, para que observen la edad requerida para su uso o si ese artículo tiene algún componente nocivo para la salud de sus hijos.
- Es primordial que conserven la factura o comprobante de pago, en caso de futuros reclamos.
A los dueños de comercios
- Los comercios deben exhibir los precios de los útiles escolares, que los mismos estén debidamente visibles, y deben corresponder al valor total, con impuestos incluidos.
- Los establecimientos comerciales deben cobrar el precio informado en la publicidad o exhibido en los anaqueles.
- Tener visible el Libro de Reclamaciones del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en caso de que el padre quiera interponer una queja ante la violación de sus derechos en el mismo establecimiento comercial.