¿En qué se han gastado los recursos aportados por el 4% del PIB?

¿En qué se han gastado los recursos aportados por el 4% del PIB?

En los 10 años transcurridos desde que en el 2013 se decidiera asignar al Ministerio de Educación (MINERD) un presupuesto equivalente al 4% del PIB según lo establecido en la Ley General de Educación, el Estado dominicano ha destinado a la Educación Preuniversitaria un total de recursos públicos ascendentes a RD$1,521,687.9 millones, es decir más de Un Billón Quinientos Veinte Un Mil millones de pesos. Esta cantidad de fondos equivale a un 25.4% de los ingresos fiscales internos no financieros recaudados entre 2013-2022 y el 21.1% del total de gastos no financieros del Gobierno Central.

De un presupuesto ejecutado en el 2012 de RD$50,295.5 millones, según las cifras de la DIGEPRES, el MINERD pasó a gastar en el 2013 RD%95,050.0 millones, registrando un aumento de RD$44,754.5 millones que en términos relativos representaron un aumento de 89%. Para este año el monto de presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el MINERD, en la Ley 366-22 de PGE es de RD$275,378.9 millones, 22.1% del total de gastos del Gobierno Central.

Una pregunta que vale la pena formularse es la de: ¿en qué se han gastado los recursos que los contribuyentes dominicanos hemos aportado para la Educación? La respuesta la encontramos al analizar la distribución por objeto del gasto que permite ver la naturaleza de los gastos del MINERD que revelan en que se han invertido los recursos. En efecto, bajo el criterio de que el principal elemento en la educación es el capital humano, el 59.3% del total de fondos, con un monto de RD$901,640.2 millones se destinaron al pago de remuneraciones y contribuciones para los empleados docentes y administrativos del ministerio.

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Al inicio de la aplicación del 4% del PIB a la Educación en 2013 el MINERD registraba una nómina docente de 70,622 personas, así como una de personal administrativo de 52,779, para un total de 123,441 personas que representaban una cantidad de 169,055 cargos, esto debido sobre todo a que el personal docente puede ejercer más de una tanda de clase. El monto de gasto en nómina en 2013 fue de RD$38,409.2 millones.

En el 2022 el personal docente llegaba a 124,161 y el administrativo a 93,378 lo que arroja un total de 217,539 empleados con 251,663 cargos. El gasto en nómina en 2022 fue de RD$141,596.9 millones, 3.7 veces la de 2013 y 5 veces el monto de 2012. Un punto que cabe resaltar es que en los 9 años desde 2014 a 2022 el total de personal se multiplicó por 1.76 en tanto que el gasto en la nómina lo hizo por 3.7, por lo que podría decirse que se produjo un aumento significativo de las remuneraciones.

Por otra parte, al gasto en remuneraciones y contribuciones por RD$901,640.2 millones hay que sumarle otros RD$75,249.7 millones por concepto de transferencias para pensionados y jubilados, lo cual se traduce en mayores beneficios para el personal

Las erogaciones para desayuno escolar, uniformes, mochilas y zapatos en la década señalada suman un total de RD$162,041.6 que representan el 10.6% del total de gastos del MINERD en el periodo. El 96.1% con un monto de RD$155,671.9 millones fueron invertidos en el desayuno escolar y el restante 3.9% con RD$6,369.7 millones se usaron para suministro de uniformes, mochilas y zapatos a los escolares.

Para la construcción y rehabilitación de aulas se invirtieron RD$122,833.9 millones, que junto a los RD$13,589.8 millones en adquisiciones de terrenos suman un total de RD$136,423.6 millones que equivalen al 9.0% del total de erogaciones, que se expresaron en unas 17,906 aulas entregadas al sistema educativo público.

Finalmente cabe mencionar un monto de RD$105,286.1 millones de los recursos del 4% destinado a la Educación durante los años 2013-2022 distribuidos en transferencias a diversas instituciones y organismos públicos adscritos al MINERD, así como a entidades privadas relacionadas con la Educación. Según se detalla en la siguiente tabla que acompaña estas líneas.

Para quienes como yo, que de manera entusiasmada contribuimos de alguna manera para que los gobiernos pusieran mayores recursos para el financiamiento de la educación preuniversitaria resulta amargamente frustratorio resignarse a la dura realidad de que pese a una gran inversión presupuestaria en el MINERD para Educación, asistamos a lo que podría calificarse como LA DÉCADA PERDIDA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA, poniendo de manifiesto una gran incapacidad de gestión en la administración pública, la indolencia de diversos sectores y actores del sistema, así como la irresponsabilidad del liderazgo político de todos los colores que justificados en el clientelismo han postergado decisiones radicales para corregir tan grave falla.