El director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Jorge Marte, dijo este miércoles la importancia de la rápida intervención médica en pacientes que sufren infartos y accidentes cerebrovasculares.
Según el especialista, la rapidez con la que se actúe en estos casos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Marte explicó que cuando una persona sufre un infarto, lo ideal es que en un plazo máximo de una hora y media se logre destapar la arteria obstruida.
«Si pasa más tiempo, el manejo debe realizarse de forma más tradicional y las probabilidades de mortalidad aumentan dramáticamente», afirmó.
En el caso de los accidentes cerebrovasculares, el especialista indicó que la ventana de tiempo es un poco más amplia, llegando hasta las cuatro horas y media desde que se inician los síntomas neurológicos.
Durante este tiempo, es fundamental también destapar la arteria afectada, ya que, al igual que en el infarto, se trata de una arteria bloqueada que interrumpe el flujo de sangre.
Marte destacó que el servicio para tratar tanto infartos como accidentes cerebrovasculares en CEDIMAT está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y calificó como «inaceptable» cualquier tipo de excusa que retrase la atención médica inmediata.
Además, el equipo de cardiología de CEDIMAT ha ganado reconocimiento a nivel internacional, habiendo obtenido en dos ocasiones el título de campeones mundiales en el prestigioso concurso de cardiología Jeopardy, organizado en Estados Unidos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Almuerzo Semanal Grupo de Comunicaciones Corripio.
A continuación la entrevista completa: