Al mes de junio de este año, la población en edad de trabajar, o sea, de 15 años en adelante, era de 7.4 millones de personas, de las cuales 4.3 millones estaban ocupadas y, de éstas, el 57.4% lo hicieron en el sector informal, destacándose que el empleo de mujeres era superior al de los hombres en los sectores salud, educación, hoteles, bares y restaurantes.
Los datos, contenidos en un informe del Banco Central, fueron analizados por el economista Nassim José Alemany, quien resalta que la ocupación femenina inferior se registró en los sectores construcción, agricultura y transporte.
El experto destaca que en el sector salud trabajan 353 mujeres por cada 100 hombres, “lo cual representa un 7% de la ocupación total de las mujeres”.
Resalta que en el sector educativo también lo relativo a las mujeres con relación a los hombres es muy superior, con una tasa de 233 por cada 100 hombres, ocupando el 11%.
Agrega que en la rama de otros servicios, que agrupa el 31% de ocupación femenina, la tasa con relación a los hombres es de 169.
Indica que otro sector que tiene un margen favorable a las mujeres es el de hoteles, bares y restaurantes, que emplea a 160 mujeres por cada 100 hombres, y ocupa un 12%.
Expresa que los sectores de menos ocupación femenina son la construcción, con una por cada 100 hombres; la agricultura, con cinco, y el transporte, con 10.
Señala que según el informe del Banco Central, para cada rama de actividad, también se presenta el ingreso promedio total por hora, lo cual indica que los sectores financiero, educativo y salud son los de mayor ingreso promedio por hora de trabajo, a nivel de la población ocupada total.