En RD existen más de 1,300 plantas con grado de amenaza

Dibujo

El encargado de Taxonomía y Exploraciones del Jardín Botánico Nacional, Brígido Peguero, anunció que en República Dominicana crecen unas cinco mil quinientas plantas en el medio silvestre, incluyendo las naturalizadas.

El biólogo dijo que, de esta cantidad, el equipo técnico de la institución evaluó mil cuatrocientas especies nativas y endémicas y que como resultado concluyeron que existen más de mil trescientas bajo algún grado de amenaza, incluyendo ochocientas en peligro crítico, que es la máxima categoría que establece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Indicó que muchas de las especies amenazadas se encuentran fuera de áreas protegidas y, en otros casos, “las áreas no están efectivamente protegidas, sino que son vulnerables”.

“Esto significa que un 40 % de nuestras plantas exclusivas se encuentran en alto riesgo de extinción. Un 25 % de la flora dominicana se encuentra bajo amenaza. De las plantas evaluadas hay ochocientas endémicas, o sea que son exclusivas de las Isla Española, y seiscientas nativas”, explicó.

Consideró que un alto porcentaje de las plantas amenazadas son de gran utilidad, como las maderables, comestibles, medicinales, ornamentales, melíferas y aromáticas y que muchas de estas especies son de distribución muy restringida, como es el caso de la flor nacional de República Dominicana, llamada ‘mata de chele’ o ‘rosa de Bayahíbe’, la Pereskia quisqueyana. También: canelilla, Eugenia yumana, Eugenia samanenesis, Arcoa gonavensis, Thespesia beatensis (exclusiva de la Isla Beata), Cuchilichi o Cotoperí, Melicoccus jimenezii, Gaussia attenuata, Reinhardtia paiewonskiana, Coccothrinax spissa, y otras.