El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana alertó este jueves acerca de que, pese a los avances conseguidos, las brechas de desigualdad territorial persisten, por lo que es preciso “reimaginar” nuevas estrategias de erradicación de la pobreza desde una perspectiva multidimensional y no solo en cuanto a ingresos.
A propósito del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este jueves, la representante del PNUD en República Dominicana, Ana María Díaz, afirma que “los avances en desarrollo humano son irrefutables”, pero “persisten desigualdades estructurales que limitan el progreso, especialmente en los territorios más rezagados del país».
Puede leer: Motín de nacionales haitianos en el Centro Vacacional de Haina
Según la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano, en 2022 alrededor de 13 de cada 100 dominicanos vivian en hogares multidimensionalmente pobres, una diferencia positiva en 19 puntos con respecto a 2010, cuando el 32 % era considerado multidimensionalmente pobre.
“Si bien esto denota el progreso logrado, las brechas de desigualdad territorial persistentes han hecho que el país pierda el 22 % de su potencial de desarrollo humano a lo largo de trece años (2010-2022).