En RD hay todavía 323 poblados incomunicados

 En RD hay todavía 323 poblados incomunicados

POR CARMEN MATOS
En cada una de las 32 provincias del país hay más de diez Centros de Capacitación en Informática y salas digitales.

Sin embargo, como informó ayer el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, existen 323 comunidades completamente incomunicadas a las que no ha llegado siquiera la tecnología de inicios de los años 80.

“En el país se están viviendo dos realidades, una parte está muy bien comunicada con tecnología de punta y otra no recibe equipos ni siquiera de primera generación”, admitió el secretario de estado y a seguidas afirmó que el problema será  resuelto con la aplicación del Proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, que tiene  dos fases.

El proyecto, que indicó tendrá  una inversión total cercana a los diez millones de dólares, beneficiará en una primera fase a las poblaciones incomunicadas que tienen más de mil habitantes y en una segunda, llegará a las que tienen menos de esa cantidad.

Entre las más afectadas, citó a las comunidades de Elías Piña, San José de Ocoa, Bahoruco, Jimaní, Azua, Monte Plata, Yamasá, Sabana Grande de Boya, Dajabón, Mao, Sánchez Ramírez, Cotuí y Hato Mayor.

Asimismo explicó que la iniciativa, que pretende llevar el Internet y la telefonía residencial a las familias más aisladas de todo el país, concluirá en 15 meses, convirtiendo al país en el “mejor conectado de América Latina y el mundo”, sostuvo.

Vargas habló durante el taller “Ciudades digitales: Conversión de ciudad tradicional a digital” en el que participaron los síndicos y representantes de 16 municipios del país con la intención de relanzar el proyecto de Ciudades Digitales, que se puso en ejecución hace dos años.

La iniciativa está dirigida a que la municipalidad se acerque a sus gobiernos locales con nuevos mecanismos  de cobros, envío de solicitudes, quejas y sugerencias a través de un portal electrónico.

Además se informó que el proyecto será utilizado como herramienta de transparencia, ya que ofrecerá detalles sobre la inversión de los cabildos y ejecución de obras.

En tal sentido se expresó el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Fausto Ruiz, quien sostuvo que como consecuencia de la aplicación del plan, los gobiernos y liderazgos locales resultarán fortalecidos.

En la actividad también participó Frank Cáceres, subdirector del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (Conare).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas