En RD nadie sabe cuántos son traficados y engañados

En RD nadie sabe cuántos son traficados y engañados

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En la República Dominicana no existen estadísticas oficiales que revelen la cantidad de personas que son traficadas y engañadas por redes que las sacan del país, burlando los cordones de vigilancia y cobrando por la travesía sumas que sobrepasan los 200 mil pesos.

El procurador general adjunto y encargado del Departamento contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de la Procuraduría, Frank Soto, dijo que ciertamente no hay en el país un informe, de ninguna institución, que indique la cantidad de personas que está siendo traficada o tratada desde República Dominicana.

Hasta el momento no se sabe de un organismo del Estado que disponga de datos que digan cuántas personas son dejadas varadas en un país de escala, adonde se les coloca a la espera de que sus familiares les envíen fuertes sumas de dinero para realizarles segundos pagos a los traficantes que les prometen entrada al destino final.

Sin embargo, Soto declaró que en lo que va de este año, los tribunales del país condenaron a diez personas por traficar seres humanos hacia distintas partes del mundo y estafar a otras prometiéndoles llevarlas a trabajar al exterior.

De acuerdo al procurador entre estas acciones han operado civiles y militares.

Consideró que no hay tampoco un niño dominicano, ni extranjero que haya sido sacado del país de manera irregular para ser explotado o abusado en el extranjero.

Soto precisó que cada día hay más personas condenadas por tráfico ilícito, cosa que no sucedía antes.

Dijo que hay quienes recibieron condenas de hasta 20 años de prisión por la comisión de este delito. Otros se enriquecieron cobrándoles a sus víctimas hasta RD$200,000 por sacarlos del país.

Recordó que el ciudadano apellidado Valdez, implicado en un tráfico de 200 personas, dejadas varadas en el aeropuerto, está condenado a 20 años de cárcel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas