En RD no existe la estabilidad dice Valdez Albizu

En RD no existe la estabilidad dice Valdez Albizu

Tres economistas creen que en el país no existe esa estabilidad macroeconómica de la que habla el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Los licenciados Fernando Álvarez Bogaert, Miguel Ceara Hatton y Ernesto Selman dijeron que en los últimos ocho  años ha aumentado el stop de certificados del Banco Central, el endeudamiento externo y las importaciones.

Álvarez Bogaert dijo  que en la vida de un país llega un momento donde hay que ponerse en estado de emergencia y hay que tomar las acciones para evitar el derrumbe. Dijo que al gobernador del Banco Central no le va a llamar mentiroso, porque ese no es su estilo.

Agregó que el modelo económico del Gobierno ha contibuido  a destruir la nación económica y moralmente. Indicó que el Stop de certificados del BC en 2004 estaba en RD$70,000 millones y ahora está en RD$269,000 millones; el endeudamiento externo era de US$11,000 y ahora es de US$25,000 millones, y las exportaciones crecieron mínimamente, mientras las importaciones casi se duplicaron, en especial las de comida.      

Álvarez Bogaert indicó que llegó el momento en que el país tiene que saberlo todo y que el modelo que ha habido ha contribuido a destruir la nación económica y moralmente. Dijo que “como hombre de 71 años de edad, en el crepúsculo de mi vida, lo que quiero es que no haya una explosión social”. Precisó que en consecuencia, manteniendo su independencia, hará todo lo posible para que eso no ocurra y que si eso significa ayudar indirectamente al nuevo Presidente Danilo Medina, que así sea.

En tanto, Ceara Hatton manifestó que a pesar de haber gastado el Gobierno de Leonel Fernández casi 1.2 veces el tamaño de la economía del 2011, el país no cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Señaló que las importaciones  dominicanas reales de bienes y servicios crecieron cinco veces más  que las exportaciones, deflactadas por el índice de precios al mayoreo de los Estados Unidos. Selman expresó que en el país hay que crear las condiciones para incentivar la producción, la inversión, el empleo formal. El consumo viene del ingreso, para el cual debe haber empleos. El Estado no produce nada, tiene que captar recursos de los entes productivos, a través de los impuestos.