En RD no hay controles sobre archivos hospitalarios

En RD no hay controles sobre archivos hospitalarios

POR CARMEN MATOS
En República Dominicana el acceso a los expedientes médicos de los pacientes de clínicas y hospitales es regulado de acuerdo al concepto ético del personal de los centros, ya que no existe ninguna legislación que establezca normas para el manejo y control de los archivos.

Esta carencia es acentuada por la promulgación de la ley 200-04, Sobre Libre Acceso a la Información Pública, que según reveló un estudio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) no es específica al tratar las solicitudes de documentos médicos y sus prohibiciones.

Estas consideraciones fueron dadas a conocer ayer por el investigador social, Ronis Pérez del Centro INTEC de Bioética,  en el marco del segundo “Foro de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación”, en que además se presentaron los hallazgos de 32 proyectos.

Al exponer los hallazgos del proyecto “La propiedad de los datos personales de los pacientes dominicanos”, Pérez sostuvo que aunque en el artículo 18 de la legislación se establece una serie de excepciones a la obligatoriedad en la entrega de datos sobre instituciones públicas y privadas que reciben fondos del estado, todavía no existen leyes específicas para el resguardo de las informaciones personales de los pacientes.

El referido artículo expresa “la solicitud de información hecha por los interesados podrá ser rechazada cuando pueda afectar intereses y derechos privados preponderantes”.

Continúa “no obstante, la administración podría entregar estos datos e informaciones si el solicitante logra demostrar que esta información es de interés público y que coadyuvará  a la dilucidación de una investigación en curso en manos de algún otro órgano de la administración pública”.

El especialista dijo que debido a su imprecisión, el texto deja las prohibiciones de solicitud y entrega de datos en salud a la interpretación, lo que consideró contraproducente en un sistema basado en principios éticos, que son vulnerables a las decisiones administrativas del centro.

En ese sentido, sugirió la promulgación de una una ley de protección a los datos de salud,   que empuje el desarrollo de políticas de protección de  archivos hospitalarios y  adecuado manejo de  expedientes.

 La misma estaría dirigida a evitar  malas interpretaciones de la legislación, como ha ocurrido en México y España.

 Durante la actividad, se presentaron  hallazgos de estudios  pertenecientes a la ingeniería, electrónica, gerencia, salud, psicología, economía y política que fueron presentados simultáneamente en distintos salones del campus universitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas