Mescyt y la Policía no saben sobre 5 presuntos falsificadores de títulos en RD identificados por España

Mescyt y la Policía no saben sobre 5 presuntos  falsificadores de títulos en RD identificados por España

Las autoridades españolas identificaron a cinco personas en la República Dominicana que supuestamente forman parte de una red internacional de falsificadores de títulos universitarios, sin embargo, ni el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mesyct) ni la Policía Nacional tiene conocimiento sobre la presunta organización criminal.

La periodista Nuria Piera entrevistó a Borja Guzmán Bruno, inspector de la Brigada Provincial de la Policía de Madrid, quien aseguró que la información sobre el quinteto fue canalizada vía los cruces internacionales entre ambas naciones. «Fueron perfectamente identificadas (…) para que allí la policía de vuestro país pues actúe en consecuencia», indicó.

Piera contactó a la Policía Nacional dominicana y le informaron que no tienen conocimiento sobre el caso. Lo propio sucedió con el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, quien dijo en una entrevista en el programa Hoy Mismo: «Hay un escándalo en España y que, inclusive, mencionan a República Dominicana y no sé por qué».

También, Delitos de Alta Tecnología de la Procuraduría General de la República Dominicana desconoce el tema, según la investigación de Nuria.

El desconocimiento que externaron las autoridades dominicanas se da pese a que las autoridades españolas habían advertido y se reunieron con sus homólogos en Dominicana sobre la presunta red de falsificadores, que según informes oficiales desde la Madre Patria, cobran entre 300 y 1,000 euros por título.

En República Dominicana, la veterana periodista tiene varias semanas presentando una serie sobre supuestos médicos que ejercen con presuntos títulos falsos. El caso más reciente y que ocupó las portadas de los diarios por varias semanas, es el de la «eminencia de la neurociencia», Elizabeth Silverio, que según Piera, suplantó la identidad de una doctora y ejercía como psicóloga clínica sin haber cursado por una universidad; en detrimento de unos 48 niños, a los cuales, según el Ministerio Público, consultaba y sugería tratamientos.

Silverio cumple prisión preventiva en Najayo Mujeres.

El avispero sobre la red internacional, se desató cuando la Policía de España apresó a unos 200 sospechosos de pertenecer al entramado, que tiene sede en República Dominicana. Las autoridades españolas dicen que unas 30 universidades de ese país fueron víctimas de la organización criminal.

Publicaciones Relacionadas