En RD piden estatizar, pero China privatizará pensiones

En RD piden estatizar, pero China privatizará pensiones

Mientras en la República Dominicana algunas voces han pedido retroceder a los sistemas de pensiones públicas, China, país dirigido por un partido comunista que originariamente planteaba la estatización de todos los medios de producción, ha lanzado un plan para privatizar su sistema de pensiones.

El objetivo de este plan, que inicialmente se probará en algunas ciudades durante un año antes de implementarse más ampliamente, es impulsar una mayor parte de los grandes ahorros de los hogares del país en el mercado financiero.

De esta manera busca protegerse del impacto financiero negativo que tendría sobre los fondos de pensiones públicos el envejecimiento de la población.

En contra de las voces que abogan por la estatización de los fondos de pensiones en la República Dominicana, se han expresado expertos que plantean que esto representaría un retroceso, y en cambio, han favorecido una reforma del actual sistema de capitalización individual para reforzar sus sostenibilidades financieras, lo que se traduciría en mejores pensiones para los trabajadores al momento de su retiro.

En esa misma línea está el plan lanzado por China, que busca lograr que los empleados de ese país asiático contribuyan con hasta US$1,860 al año a esquemas privados, que según el gobierno se ajustarán de acuerdo al desarrollo económico y se beneficiarán de un trato fiscal preferencial.

Puede leer: Alertan empeoran problemas cadena logística China y USA

El plan de China esta dirigido a empleados de clase media que ya son contribuyentes al plan básico de seguros de pensión común, a quienes se les incentivará fiscalmente para que contribuyan anualmente a una cuenta de pensión individual.

El hito marca el lanzamiento oficial del esquema privado de pensiones en China después de casi cuatro años de pruebas piloto, y se espera que impulse a las aseguradoras y administradores de activos extranjeros a acelerar su expansión en la nación más poblada del mundo.

“A medio y largo plazo, la nueva política beneficiará al mercado de la jubilación al ayudar a acumular más ingresos para la jubilación, aumentar los ahorros para la jubilación de los residentes y crear conciencia sobre las inversiones”, dijo Leo Shen, jefe de negocios de administración de fondos de Allianz Global Investors, con sede en Shanghái.

Ya la República Dominicana cuenta con ese sistema de capitalización individual, el cual, según estudios divulgados, ha aportado en los últimos años al país el 22% del producto interno bruto (PIB), y lo que plantean algunos expertos es que en vez de retroceder a los sistemas públicos de pensiones se hagan reformas a ese sistema que lo haga sostenible, en beneficio de los trabajadores.

Más leídas