El cáncer en todas sus variables, experimenta un incremento en el mundo, pero en la República Dominicana, la mayor frecuencia la registra el cervico uterino y de mama en la mujer, mientras en los hombres, la mayor cantidad de casos corresponden a próstata y cabeza-cuello.
Sin embargo, no se trata de cifras nacionales, aunque emanan de una institución de referencia nacional como es el Instituto de Oncología.
Así lo analizaron ayer los doctores Eduardo Segura, Catalina González de Pons, Andrés Lugo Vizcaíno y Josefina Ceballos, directivos de la Liga Dominicana contra el Cáncer y del Instituto de Oncología, Doctor Heriberto Pieter.
Esta institución registró 80 mil consultas durante el año 2009 y tuvo más de 500 nuevos cáncer cervico uterino.
El manejo en el tratamiento del cáncer ha cambiado y hoy día solo se ingresan si es necesario, dijo el Doctor Segura, tras insistir en que eso reduce el número de camas, de forma que un paciente puede durar solo 15 minutos en un tratamiento.
Estadísticas
La alarma de la población por algunos tipos de cáncer es real. No tenemos estadísticas nacionales, pero pueden dar pinceladas de lo que pasa, dijo González.
El cáncer de mama ocupa el primer lugar como neoplasia en la mujer, en los hombres de Próstata y Cuello, pero creemos que en los hombres predomina el de Pulmón.
El cáncer de próstata es más frecuente, pero no se diagnostica, debido a que en la edad en que se presenta, todavía no tenemos un sistema que lo facilite, dijo tras señalar que es probable que el 60% de los hombres que rondan los 80 tenga cáncer sin diagnosticar.
En el Cáncer de Pulmón no hay sub-registro, pero llega en etapa muy avanzada y tiene una alta mortalidad.
Cáncer avanzado
El problema que tiene esta enfermedad es que tanto en el de mama como el cervico uterino, las mujeres llegan al especialista en las etapas tres y cuatro.
Existe una alerta mundial para reducir la incidencia producidas por virus. La tercera causa de muerte en mujeres en el país.
Las edades de las mujeres que debutan con cáncer de mama en el país es desde 20 años las menos, y las más frecuentes de 40 a 49 años de edad.
El cáncer de pene no es significativo en el país, en un año se recibieron 20 casos, mientras que en las mama masculina, se operaron tres casos el año pasado.
Por qué el cáncer
Los virus, como el Papiloma Humano, el de Inmuno Deficiencia Humnao, el de la Hepatitis y otros, son responsables de cáncer. Los virus están involucrados en el Cáncer Cervico Uterino, la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, coincidieron los especialistas.
Se trata de un virus de transmisión sexual y que ha llevado a que muchas personas sean más vulnerables. sida y papiloma hacen una combinación mucho más agresiva.
También el sedentarismo y los estilos de vida moderno, hacen que se incrementen algunos tipos de la enfermedad, señalaron.
El hábito de fumar es responsable del 30% de las muertes por cáncer. El Helicobacter Pylori está relacionado con el Cáncer de Estómago.
Las mamas
De su lado, el Doctor Lugo Vizcaíno, del Servicio de Tumores Mamarios, llamó a las mujeres a acudir al médico en forma temprana, pues es cierto que el cáncer con tiempo tiene remedio.
Este año el Instituto ha registrado entre 550 y 600 nuevas mujeres con cáncer de mama. El principal problema es lo tarde en que se detecta la enfermedad.
El centro tiene una unidad para cirugía onco-plástica, pero no todas las mujeres a las que se les ha amputado el seno pueden recibir una reconstrucción mamaria, explicó.
El 70% de las mujeres con cáncer, necesita de los tres tratamientos que conforman el protocolo para curar la enfermedad, pero muchas desertan.
Las frases
Catalina González
El problema con el tratamiento del cáncer de mama y el cervico uterino es que las mujeres llegan en etapa avanzada y todo se complica, se debe educar más.
Eduardo Segura
Tendremos un hospital muy moderno, en el cual se reducirá el tiempo para aplicar los tratamientos del cáncer, todo será en base a la última tecnología del mundo.
Josefina Ceballos
El 60% de los pacientes que atiende el Instituto Heriberto Pieter son afiliados del Senasa, lo que reduce el impacto de la mortalidad.
Andrés Lugo Vizcaíno
No todas las mujeres a las que se les amputa un seno pueden tener una reconstrucción, el problema es la llegada tarde, etapa tres y cuatro.