En RD reina desconocimiento para evitar infectarse hepatitis

En RD reina desconocimiento para evitar infectarse hepatitis

La falta de estadísticas sobre la hepatitis, el desconocimiento de cómo se infecta la enfermedad y el alto costo de los medicamentos son tres de los principales problemas que enfrentan las autoridades de salud, los médicos especialistas y los pacientes.

Así lo aseguraron ayer gastroenterólogos y afiliados de la Fundación de Pacientes con Hepatitis B & C y otras Enfermedades Inmunológicas de la República Dominicana
Aunque se estima que el 1 por ciento de la población dominicana padece hepatitis C y el 3% la tipo B, esos porcentajes son calculados en torno a la situación mundial de la enfermedad.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Luis Pérez Méndez, reconoció el problema con las estadísticas y dijo que los médicos dominicanos trabajan con la cuantificación de los enfermos a nivel global.

Asimismo sostuvo que hay que insistir en las medidas para prevenir esta enfermedad que afecta al hígado, para evitar más enfermos y más muertes por esa causa.

La sangre Pidió a quienes recibirán transfusiones de sangre hacerlo con sangre segura de centros habilitados por el ministerio de Salud Pública, evitar las agujas y rasuradoras contaminadas, así como las drogas intravenosas y tener relaciones sexuales seguras.

“Es importante concienciar a la población acerca de la prevención, los riesgos, el sometimiento a pruebas de detección y las opciones de tratamiento disponibles, debido a que la sangre contaminada, intercambio de jeringas, y otras acciones constituyen la vía de transmisión”, comentó el gastroenterólogo

Agregó que las hepatitis víricas son infecciones que comprenden las hepatitis A, B, C, D y E, las cuales provocan serias consecuencias en el hígado, dejando reflejado un proceso necro inflamatorio que ocasiona un cuadro de expresividad clínica.

“Cabe señalar que los virus hepatitis B y C son los que permanecen en el tiempo, haciéndose crónicos en el ser humano y siendo capaces de provocar en su evolución, cirrosis hepática e incluso carcinoma hepatocelular”, dijo.

También se quejó de que los medicamentos para tratar la enfermedad son costosos y muchas veces los pacientes los descontinúan por no contar con recursos para comprarlos. El Gobierno suple los fármacos en programa Alto Costo

Publicaciones Relacionadas