En RD se abusa con los precios de los medicamentos

Son abusivos los sobreprecios que paga el consumidor dominicano en el mercado de medicamentos del país.

Para solo citar un ejemplo, la Fluimucil oral, caja de sobres de granulado, se vende al detalle en España a 2,92 euros o 134.32 pesos dominicanos, incluido el valor agregado y los márgenes de beneficios.

Suponiendo, para ser conservadores, que quienes importan ese producto al país lo compran a ese precio al detalle, que incluye el pago del IVA o ITBIS, impuesto que aquí en la República Dominicana no se aplica a los medicamentos, ese producto debe venderse aquí a un precio máximo de 270 pesos.

Esto incluye el 5 por ciento del arancel que pagan los medicamentos, el 2 por ciento del recargo cambiario a las importaciones y el de 10 por ciento de la comisión cambiaria.

Además, ese precio incluye flete, margen de un 40 por ciento para distribuidor, incluida la promoción, y margen de la farmacia, que un 30 por ciento del costo o un 23 del precio del venta al público.

)Saben ustedes, amigos lectores, a cómo se vende ese producto al detalle aquí en la República Dominicana, un país donde el poder adquisitivo de la población y, consecuentemente, el nivel de vida, es muchas veces inferior al de los dominicanos?

Sencillamente, el precio aquí de ese medicamento es de 720 pesos, dos veces y media el precio en España.

Por eso estamos como estamos. Somos un país en el cual tenemos un mayor nivel de pobreza que en España y en la que la población es más vulnerable a los problemas de salud, pero los dominicanos tienen que pagar más de dos veces y media el precio que se paga en España por la fluimucil oral, y esto se reproduce en muchos otros medicamentos que no tienen competencia por las trabas que hay para producirlos internamente o importarlos abiertamente.