En RD se paga el precio más alto por la leche

En RD se paga el precio más alto por la leche

El precio que se paga a los productores de leche en la República Dominicana es uno de los más altos en el mundo, aseguraron representantes de la industria láctea.

Julio Virgilio Brache Alvarez, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL), dijo que el precio que los procesadores de leche pagan a los ganaderos locales por esa materia prima se elevó en los últimos cuatro años en más de 200 por ciento.

Muestra de ese incremento, añadió, es que en el 2000 se pagaba a RD$4.00 el cuartillo de leche, mientras que actualmente son RD$15.00, para un aumento de 225%.

A nivel internacional, República Dominicana es uno de los países donde más caro se paga la leche al ganadero, a 34 centavos de dólar, unos 12 centavos más que el promedio mundial, mientras que en México son US$0.25 y en el resto del mundo unos 22 centavos de dólar por litros.

Esos costos, en cierto modo, frenan el desarrollo de la industria láctea que también debe preocuparse por el descenso en las ventas, dijo.

Al reconocer la difícil situación en que se desempeñan los ganaderos locales, Brache Alvarez agregó que la producción de leche no arranca en el país, por falta de tecnología, de genética, de conocimiento sobre cómo alimentar el ganado y de una política adecuada dirigida al sector.

Citó el caso de la finca que tiene la Pasteurizadora Rica, donde producen unos 25 litros de leche por vaca, cuando el promedio nacional son cuatro litros.

Atribuyó ese rendimiento a la alimentación adecuada, el manejo del ganado y mejor genética, Aporque en estos momentos, el buen rendimiento de la producción, depende en gran medida del acceso a la tecnología y del apoyo económico que recibe el productor para lograr ese objetivo@.

Agregó que en la finca ganadera que tiene la Pasteurizadora Rica en Barahona, también se ofrecen entrenamientos a estudiantes y se orienta al productor local sobre cómo sacar mayores beneficios al ganado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas