En RD se supo cirujano por traficantes de deportados

En RD se supo cirujano por traficantes de deportados

La detección y posterior desmantelamiento de una banda que se dedicaba en República Dominicana al trasiego de ilegales en aeronaves llevó a las autoridades a conocer de la existencia del cirujano que se dedicaba a alterar las huellas dactilares.

De acuerdo con una fuente ligada a las indagatorias iniciales del proceso, las primeras informaciones sobre el cirujano José Elías Záiter Pou surgieron cuando investigadores de la Procuraduría General y la Fiscalía de Santiago lograron establecer que quienes pagaban por esos viajes eran personas que habían sido fichadas en Estados Unidos y deportadas.

“Esas personas pagaban de 20 a 25 mil dólares para que los transportaran en avionetas a La Bahamas y de allí a La Florida y en las investigaciones surgió que muchas personas deportadas tenían un médico que les operaba los dedos”, explicó la fuente.

Dijo que se trata de una cirugía microscópica en las huellas para alterar los puntos característicos de las minucias y, de esa manera, burlar el Sistema Automático de Identificación de Huellas de Estados Unidos (AFIS, por siglas en inglés).

Explicó que la información fue compartida con las  autoridades norteamericanas que dieron con la captura de Záiter y otras dos personas.

Mientras que el arresto de la banda que sacaba deportados del país se produjo en abril pasado y por el hecho están presos bajo medida de coerción los pilotos  Kenneth Courtdero Whymns y Malvin Denis Cabral, el supuesto cabecilla de las operaciones, Rafael Antonio Ovalle (Chino), así como  Manuel de Jesús Gómez, Diógenes Arsenio Aracena Pérez, Glennys Aquino Rosado, Cristino Ferreras Rivas y Felipe Paula Amparo, quienes  trataron de salir del país en calidad de pasajeros con documentos falsos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas