En RD urge modificar el abordaje de la violencia

En RD urge modificar el abordaje de la violencia

En la República Dominicana “urge modificar el abordaje que perpetúe la creencia de que las mujeres son responsables de la violencia de la que son víctimas y que el comportamiento de los agresores se debe al consumo de sustancias, la pérdida del empleo, el estrés o de que se trató de un hecho fortuito”, sostiene la psicóloga y terapeuta familiar Soraya Lara Caba.

Lara, quien es presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), hace la solicitud a propósito de las conclusiones del informe “Desenfocadas. Medios de comunicación y redes sociales: cómo opinar e informar mejor sobre violencia de género”, realizado por Llorente y Cuenca (LLYC) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Al igual que los investigadores del informe, Lara entiende que los medios de comunicación deben asumir el compromiso de gestionar adecuadamente la cobertura en los casos de violencia y feminicidios.

Puede leer: María Teresa Cabrera llama autoridades a no hacerse los locos ante crimen de Paula Santana Escalante

“Si asumen una postura firme contra el maltrato y se responsabiliza al agresor de sus comportamientos violentos, aumentaría la probabilidad de reducir la violencia y los agresores no contarían con la complicidad silente y exculpatoria”, señala la experta.

En ese sentido, Lara explica que en el abordaje noticioso los medios deberían modificar los comentarios que no responsabilicen al agresor, que atribuyan a la mujer la culpa o la provocación de su agresor. De hacerlo, contribuirán a que los agresores no se sientan eximidos de la responsabilidad.

“Pienso que es responsabilidad de los directores de medios asumir su cuota con el propósito de disminuir considerablemente las distorsiones o sesgos en el abordaje en los casos de la violencia de género”, afirma Lara.

Al hablar respecto a las expresiones que se usan en las noticias para justificar el maltrato, tales como “desafortunado”, “lamentablemente o mala suerte”, dice que “son valoraciones de tipo personal y emotivas sobre los hechos violentos y en los casos de violencia extrema (feminicidio) que no aportan a la concienciación”. Agrega que el uso de esas expresiones también podrían reflejar desconocimiento del tema.

Valorando el informe, Lara dijo que es muy valioso porque ha evidenciado que el abordaje en los medios de comunicación y las redes sociales, con relación a la violencia ejercida contra la mujer, es un problema estructural, cultural y de creencias muy arraigadas.

Finalmente, como punto positivo destacó el dato que evidencia que la República Dominicana es el país que más se conciencia sobre la violencia de género a través de la cuenta X.

Recomendaciones de llyc

En el informe los investigadores recomiendan a los medios anular la mención a las adicciones y la salud mental del agresor porque se perciben como justificantes: hay que centrarse en hechos concretos que eviten diluir la responsabilidad del agresor, omitiendo cualquier elemento que lo disculpe, tal como los personajes cercanos y los relatos que lo defiendan.

También explican que se debe reenfocar la narrativa, enfatizando que la violencia de género es un problema grave que nos afecta a todos; y fomentar la sensibilización en redes sociales, de forma que las plataformas digitales se utilicen para difundir mensajes que conciencien sobre la violencia de género.

Además es importante proteger la intimidad de los niños, a menos que hayan sido directamente afectados; contextualizar la noticia sin atacar la intimidad de la víctima, evitando nombrar sitios concretos que ataquen; y evitar las menciones socioeconómicas, raciales y étnicas.

Publicaciones Relacionadas